La Asociación de Bancos de México (ABM) estimó en 248 mil el número de acreditados, ubicados principalmente en la zona de Acapulco y que podrían optar por diferir sus pagos hasta por 6 meses como medida de apoyo ante el impacto del huracán Otis.
De acuerdo con una publicación del organismo en redes sociales, dichos créditos diferidos alcanzarían un monto de 20 mil millones de pesos.
La ABM recordó que los diferimientos ya están activos para los usuarios que comiencen a solicitarlos, e incluso algunas instituciones financieras los aplicaron de manera automática ante la emergencia en la zona del impacto.
Lee también: Huracán "Otis": iniciativa privada planteará medidas laborales, fiscales y de vivienda
Así, la medida aplicará para prácticamente todo tipo de créditos como tarjetas, nómina, préstamos personales, automotriz, hipotecario, bienes de consumo, empresarial, pymes y agropecuario.
De igual forma, se tendrá un programa especial de financiamiento a las empresas, desde restaurantes, hoteles, comercios y todos las unidades productivas para acelerar la recuperación en Acapulco.
Desde el fin de semana, las principales instituciones financieras anunciaron por separado los planes de diferimiento para sus acreditados. Hasta el momento, BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC, Scotiabank, Bancoppel, son algunas de las instituciones que ya anunciaron diferimientos por seis meses en el pago de sus créditos.
Lee también: Impacto de huracán Otis alcanzaría los 10 mil mdd, estima firma aseguradora Gallagher Re
La ABM detalló que también habrá planes de reestructuras y nuevos financiamientos en condiciones especiales para todos los tipos de créditos.
Al mismo tiempo, está en marcha el “plan billetes”, que cuenta con dos sucursales en Acapulco de Banjercito para efectuar el retiro de efectivo.
En tanto. se eliminó el cobro de comisiones al retirar efectivo en los cajeros que estén operando en la zona afectada.
“Adicionalmente, los bancos han puesto a disposición de la población diversas cuentas para recibir donativos, que en muchos de los casos por los bancos al aportar un peso por cada tanto depositado por la población.
rtd