Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Desde hace seis años, la Estela de Luz que mandó construir el entonces presidente Felipe Calderón arrastra un pasivo de 29 millones de pesos por servicios de informática, adeudo que no se ha pagado pese a litigios y fallos a favor del proveedor.
La deuda por el monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia puede ser heredada al nuevo gobierno.
Desde el 24 de enero de 2013 y a pesar de los servicios de renta de equipo de computación y el servicio de soporte técnico, no se cubrieron los montos por los servicios a la firma Soluciones Bicentenaria, por lo que en abril de 2014 se inició con la demanda ante el Poder Judicial.
El pasado 19 de octubre, más de cuatro años y medio después del inicio de litigios, el Segundo Tribunal Unitario emitió una sentencia que ratifica dictámenes anteriores que condenan a la Secretaría de Cultura a pagar las facturas reclamadas, más uso de equipo hasta el 6 de abril de 2016 y los intereses, lo que suma casi 29 millones de pesos.
La sentencia advirtió que de no pagarse esa cantidad por cada mes que pase deberán sumarle 159 mil pesos por intereses, pero la pasada directora de administración de la Secretaría de Cultura, María Eugenia Araizaga Caloca, no acató el fallo, aseguró Daniel Díaz Castillo, representante legal de la compañía.
La historia comenzó en julio de 2012, cuando Soluciones Bicentenaria firmó un contrato con el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora Secretaría de Cultura, para proveer de equipo de cómputo y soporte técnico a la Estela de Luz que se inauguró el 8 de enero de 2012.
Al terminar el sexenio de Felipe Calderón y con el gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresa informó del vencimiento del contrato, por lo que se le extendió 24 días más, vía un convenio modificatorio.
Durante los meses de septiembre de 2013 a febrero de 2014 hubo promesas de pago a la empresa, sin lograrse la liquidación del adeudo, lo que orilló a demandas legales.
Tras años de litigios, en este 2018 la Corte dejó en firme la sentencia emitida por el Segundo Tribunal Unitario a favor de la empresa y le negó a la Secretaría de Cultura la revisión del caso. Tras esta decisión el Segundo Tribunal Unitario emitió, en octubre pasado, la publicación de una nueva sentencia a favor de Soluciones Bicentenaria, sin que al momento se concrete el pago.