Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Detienen a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas, por presunto robo en centro comercial; “es una confusión”, dice su mamá
El ritmo de vida que se observa después de la pandemia lleva a los consumidores a comprar alimentos preparados envasados como el chicharrón en salsa verde, el chilorio y la cochinita, sin embargo, hay algunos que traen más salsa que carne, exhiben leyendas que no pueden comprobar o tienen menos productos, dijo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Queríamos ver si no había trampas de que hubiera alguien que dijera que es carne de cerdo, que fuera de pollo o soya y que no lo fuera en realidad, pero no, el que dice de cerdo es cerdo, el de pollo es pollo y el de soya es soya, explicó el titular del Profeco, Ricardo Sheffield, a EL UNIVERSAL.
Después de analizar 18 productos, cinco de ellos de cochinita pibil, cuatro de chicharrón en salsa verde y nueve de chilorio de marcas como American Beef, Cocina de Piedra, La Chata, Costeña, El Gallo Giro, Great Value, La Sierra y Sinaloa, entre otras marcas, la Profeco encontró que hay algunas con menor contenido al declarado, con leyendas falsas o que tienen más salsa que carne.
Lee también ¿Comprarás en Hot Sale 2023? Conoce las recomendaciones de Profeco
Cocina de piedra, “chicharrón de pancita dice ser 100% carne de cerdo, eso implicaría que su primer ingrediente es la carne de cerdo, pero el primer ingrediente es el tomate verde, más salsa que carne”.
American Beef, cochinita pibil declara un contenido de 227 gramos y tiene realmente 215 gramos.
Sinaloa, cochinita pibil declara 250 gramos y tiene 231 gramos.
La Sierra, chicharrón en salsa verde, dice la leyenda “elaboramos el mejor chicharrón de cerdo”, pero no lo comprueban.
Lee también Hot Sale 2023: Profeco llama a denunciar a “pasados de rosca”
En su mayoría tienen una gran cantidad de sal; en promedio contienen 400 miligramos por producto, comentó Sheffield, quien dará a conocer el estudio completo en la Revista del Consumidor de junio. En ese caso de altos niveles de sodio está:
Sinaloa contiene el “triple de sal que los demás productos similares, es decir, tiene mil 189 miligramos por cada 100 gramos, cuando el promedio anda en 400 miligramos por ese tipo de productos”.
En su leyenda dice: “Chilorio de soya pone sano, delicioso sustituto de carne, pero es el que más sal contiene, lo menos que puede tener es sano”.
Sheffield expuso que la recomendación es “prepárenlo en casa, les va a salir más barato y con menos sal, es una cosa exagerada de sal la que se come, si tienes presión alta, retención de líquidos o problemas de corazón”.
Lee también ¿Por qué las galletas de animalitos son adictivas? La Profeco lo explica
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rmlgv