Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
El estancamiento económico registrado en 2019 tuvo efecto sobre las ganancias de los bancos que operan en México, con un crecimiento de apenas 1% respecto de 2018, con lo cual acumularon 163 mil millones de pesos en utilidades.
De acuerdo con el reporte de banca múltiple de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), correspondiente a diciembre, el bajo desempeño económico se reflejó en un limitado crecimiento de la cartera total de crédito de los 51 bancos que operan en el país, con un crecimiento de 1.3% respecto de 2018, acumulando un saldo total de 5 billones 287 mil millones de pesos.
Según los datos de la CNBV, la cartera de crédito comercial mostró una disminución real de 0.6% respecto al mismo mes del año previo y representa el 63.5% de la cartera total vigente ; alcanzando un saldo de 3 billones 358 mil millones de pesos.
Por su lado, el crédito a entidades financieras disminuyó en un 11.6%, en términos reales, con un saldo de 210 mil millones de pesos; equivalente a 6.2% de la cartera comercial vigente.
El crédito al consumo creció 2.4%, alcanzando un saldo de un billón 45 mil millones de pesos y equivale a 19.8% de la cartera total vigente.
Así, el c rédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 38.9% dentro de la cartera de consumo vigente, lo que representó un aumento anual de 2.3% en términos reales y se ubicó en 407 mil millones de pesos.
Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 6.2% y conformaron 24.4% de este portafolio con 255 mil millones de pesos, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 197 mil millones de pesos al registrar una disminución anual real de 5.5%, con una participación dentro de esta cartera de 18.9%.
Según la CNBV, el índice de morosidad de la cartera total de crédito de los bancos se situó en 2.20%, 0.09 puntos porcentuales más que el nivel observado en diciembre de 2018.