Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
El gobierno de Estados Unidos solicitó a México iniciar una investigación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC contra la Minera Camino Rojo, especializada en producción y extracción de plata y oro en Mazapil, Zacatecas.
La representación comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) aseguró que se denegaron los derechos de libre asociación sindical y negociación colectiva de contrato de trabajo, por lo que el pasado 29 de agosto pidió a la Secretaría de Economía mexicana iniciar la investigación laboral.
Esta es la novena vez en el año que el gobierno estadounidense inicia un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y por vigésima séptima ocasión desde que entró en vigor el acuerdo el 1 de julio del 2020.
Lee también Pide Estados Unidos iniciar mecanismo laboral bajo el T-MEC contra planta de Pirelli en Guanajuato
El mecanismo laboral contra Minera Camino Rojo –que controla la canadiense Orla Mining-- se inició a petición del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, la cual contactó al gobierno estadounidense en junio pasado.
Es la tercera vez que dicho sindicato pide al gobierno estadounidense actuar contra mineras. El primer caso fue contra la mina San Martín de Grupo México, en junio de 2023, mecanismo laboral que rechazó México por ser previo al T-MEC, tras lo cual Estados Unidos pidió conformar un panel de expertos que revise el tema y cuyo fallo aún no se ha dado a conocer.
El segundo mecanismo laboral se presentó, en abril de 2024, contra la mina Tizapa de Industrias Peñoles, el cual se concluyó con diversas acciones el 30 de mayo pasado.
sg/mcc