Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Por correr trabajadores que realizaban actividades sindicales y por negar los derechos de asociación colectiva, el gobierno de Estados Unidos pidió a la administración mexicana llevar a cabo una investigación por Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC contra la empresa de origen chino, Impro Industries México, ubicada en Villa de Reyes, en San Luis Potosí.
Esta es la séptima ocasión en 2024 y vigésima quinta ocasión desde que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el pasado 1 de julio de 2020, en que la oficina de la Representación Comercial estadounidense (USTR por sus siglas en inglés) inicia un mecanismo laboral.
El gobierno de Joe Biden, dijo que la empresa de origen chino tiene una planta de fabricación de partes y componentes para la industria energética, médica, automotriz y agroalimentario.
Lee también México confirma cierre exitoso del mecanismo laboral T-MEC contra firma de guacamole, RV Fresh Foods
Gobierno de EU evalúa la posible violación de los derechos de libertad de los trabajadores
El 24 de junio pasado, a petición de la Liga Sindical Obrera Mexicana el gobierno estadounidense evalúo la posible existencia de la violación a los derechos de libertad de asociación sindical y de negociación colectiva en que incurrían la empresa Impro Industries Mexico y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Servicios en General Similares y Conexos de los Estados Unidos Mexicanos, de la CTM.
Estados Unidos dijo que aparentemente la empresa --que se instaló en San Luis Potosí en 2019-- corrió ilegalmente a trabajadores por realizar actividades sindicales, además de interrogarlos o ejercer coerción y amenazas contra los empleados que buscaban ejercer sus derechos laborales.
La petición de Estados Unidos también pide incluir en las investigaciones las acciones que llevó a cabo la CTM ya que falló en cumplir con el requerimiento legal de revisar el contrato colectivo de trabajo en esa planta.
Lee también Sheinbaum: Revisión del T-MEC con EU se negociará en condiciones de igualdad no de subordinación
A partir de hoy México cuenta con 45 días para dar una respuesta en torno a si acepta o no esta solicitud de mecanismo laboral.
sg/mcc