Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
cartera@eluniversal.com.mx
Acapulco, Gro.— Los gobiernos de los estados se preparan con mecanismos que permitan dar recursos a la promoción turística, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
En entrevista con EL UNIVERSAL, los secretarios de Turismo de Jalisco, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas dicen que evalúan opciones con la iniciativa privada, desde subir el impuesto al hospedaje, hasta fiscalizar a plataformas como Airbnb.
El secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ernesto Ralis, expuso que el Congreso local prepara una regulación para aprobar el impuesto a las plataformas digitales de hospedaje, y sólo falta afinar algunos detalles del reglamento.
El secretario de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo, destacó la firma de un convenio con Airbnb, en el que la plataforma se dispone a pagar un 3% de impuesto sobre hospedaje y además compartirá recursos para la publicidad turística del estado.
“Estamos planeando una buena estrategia de promoción, porque el dinero llega mediante buenas ideas”, explicó.
La secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez, dijo que en la segunda mitad del año el gobierno estará en pláticas con Airbnb para que pague el impuesto sobre hospedaje.
Ante el anuncio del cierre del CPTM, el estado subió de 2% a 3% el impuesto al hospedaje en diciembre pasado, tras ser de las pocas entidades que cobraban todavía sólo una tasa de 2%.
El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, dijo que el gobierno estatal también está a punto de alcanzar un acuerdo similar con Airbnb.
Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas, firmó ayer un convenio con el gobierno de San Luis Potosí sobre intercambios de publicidad turística.