La estabilidad del peso frente al dólar es un logro gubernamental y, a pesar de ciertas críticas, no está mal que el presidente Andrés Manuel López Obrador presuma estos resultados, de acuerdo con analistas de la financiera Engen Capital.
“Hasta ahora, desde antes de Gustavo Díaz Ordaz, los primeros 33 meses del sexenio del presidente López Obrador han sido los mejores para el mercado de cambios: se ha apreciado 2.2%”, destacan.
En su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente habló del éxito del gobierno en materia cambiaria en lo que lleva su gestión.
Los críticos señalan que esta estabilidad no depende de su gobierno, sino que obedece a factores externos, ya que las operaciones del peso se dan en los mercados internacionales. En parte tienen razón, ya que el peso es de las monedas más operadas en los mercados internacionales, por lo menos entre las monedas emergentes.
Sin embargo, analistas de Engen Capital consideran que lo hecho internamente ha influido para que el peso siga estable.
Destacan las finanzas públicas con déficit moderado; deuda pública en orden o con aumentos moderados; cuidado con la inflación; sostener las reservas internacionales, y evitar la pérdida del grado de inversión del soberano.
Desde la perspectiva de la financiera, si los indicadores se hubieran salido de control, el tipo de cambio estaría arriba de su actual cotización.
“Es el mejor desempeño cambiario para similar periodo desde los años 70, cuando en México estaba vigente un régimen de tipo de cambio fijo. Está claro: es un éxito del gobierno y Banxico”, señala.