Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Frente a la fuerte competencia asiática, las industrias del calzado y textil-confección buscan mejorar su competitividad y aprovechar que hasta octubre de 2024 se mantendrá el arancel con el que se espera mitigar la entrada de mercancía subvaluada.
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González García, dijo que este sector necesita fortalecer la cadena de producción y trabajar en mejorar su competitividad.
“Requerimos del fortalecimiento de la cadena, del combate frontal a las debilidades que detectemos como sector, en temas de servicio, ética, competitividad, comunicación, innovación y en donde juntos podamos impulsar iniciativas que beneficien el desarrollo y crecimiento del sector”, comentó González García en un mensaje para la industria.
El pasado 28 de octubre se publicó el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, por el que se mantienen los aranceles de entre 25% y 30% en calzado, textiles y confecciones que se importa de países con los que México no tiene tratado comercial. Ese impuesto permanecerá hasta el 30 de septiembre de 2024, y a partir de esa fecha bajará a 20%.
En total se impusieron aranceles a 43 fracciones de tipos de calzado como sandalias de plástico para hombres, jóvenes y mujeres; de tipo deportivo, y aquel que se conoce como calzado que lleva un proceso de “vulcanizado”.
Asimismo, hay 274 fracciones arancelarias a telas y prendas de vestir, entre ellas chamarras, pantalones, camisas, sudaderas para toda la familia; así como ropa para bebé, faldas, blusas, abrigos, capas, cazadoras, entre otros.
De acuerdo con la CICEG, en los primeros seis meses del año, 45% de los zapatos que ingresaron al país lo hicieron con documentos que declararon un precio menor al real, es decir, subvaluados.
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria Textil enfrenta caída en ventas, una mayor entrada de producto de Vietnam, además de que hasta agosto el ingreso de producto subvaluado pasó de 40% a 58% del total de las importaciones, en tanto que 53% de esa mercancía llegó a precios que no cubren la materia prima.
De acuerdo con González García, con este apoyo la industria buscará trabajar en mejorar la competitividad del sector a fin de competir contra los asiáticos.
Lo que se busca es que “seamos competitivos en los diferentes modelos de negocio, desde maquila de valor agregado hasta marcas de gran notoriedad, respaldados por una excelente relación calidad, servicio y precio”.
Por ello, se desarrollan proyectos que lleven a la internacionalización de marcas, vía el aumento de la innovación y el desarrollo de productos con valor agregado, lo que incluye ser más eficientes en la fabricación.