El mes de marzo ofrece una coyuntura reflexiva sobre los avances y retos que las mujeres siguen teniendo en los diversos sectores productivos y sociales en el mundo. La región de América Latina no es la excepción y brinda un panorama más alentador en cuanto a paridad de género en el campo laboral. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Latinoamérica y el Caribe ocupan el tercer lugar -de ocho- en igualdad de género con el 76%, después de Norte América y Europa.1
Con nuevos datos y el claro compromiso que tienen las compañías por hacer un cambio tangible, tuvimos la oportunidad de entrevistar a tres grandes líderes de Amazon México, quienes se desempeñan en los ámbitos logístico, tecnológico y corporativo, y compartieron el compromiso de Amazon por priorizar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Diana Francés, gerente general de Logística en Amazon en México, quien en 2022 se convirtiera en la primera mujer en Amazon México y Latinoamérica en desempeñar este rol, señaló que Amazon cree y vive la diversidad, equidad e inclusión. “Estas acciones nos fortalecen desde una perspectiva de negocios, pues nuestra empresa está integrada por personas que aportan distintos contextos, ideas y puntos de vista a la hora de innovar y crear soluciones para nuestros clientes”, añadió.
Y si bien, aún se requiere de acciones intencionadas para reducir la brecha de reconocimiento y desarrollo profesional en todas las industrias, en Amazon existe una disciplina y compromiso con la equidad para garantizar el acceso a oportunidades y el desarrollo para todos. En efecto, al cierre de enero del 2023, Amazon reportó un crecimiento del 10% respecto al año pasado en cuanto a la representación de mujeres en la compañía. Asimismo, registra que el 47% de su fuerza laboral son mujeres, y el 42% de ellas pertenece a los equipos de liderazgo, lo que inspira al resto de la organización.
Sin duda, estos resultados comprometen a todos los empleados de la compañía a convertirse en aliados para defender la equidad de las mujeres. Esto lo reiteran adoptando el lema “abrazar la equidad”, llevándolo al plano de acción y comenzando a visibilizar historias de sus empleadas que han crecido y tenido las mismas oportunidades que todos para desarrollar su talento y, a su vez, dejar huella.
“Hoy en día muchas de las líneas de negocio de Amazon en México y en el mundo son lideradas por mujeres. Estamos comprometidos a continuar impulsando la equidad dentro y fuera de nuestra compañía, ofreciendo herramientas para empoderarlas a desarrollar todo tipo de carreras profesionales”, agregó Diana Francés.
Un recurso esencial en Amazon para integrar una fuerza de trabajo diversa son los grupos de afinidad o comunidades de empleados de Amazon que comparten intereses y que se reúnen para generar redes y proveer de recursos. Actualmente más de 90,000 Amazonians (empleados de Amazon) participan en ellos.
El grupo más grande de estos es Women@Amazon, el cual busca fomentar la sororidad y crear una red entre mujeres para educar, apoyarse, ofrecer herramientas que permitan el desarrollo de sus habilidades, dar acceso a recursos para que más mujeres puedan compartir sus aprendizajes y experiencias. A su vez, estos grupos generan conciencia entre los líderes sobre las cosas que tienen que mejorar como organización.
De acuerdo con Aurea García Buenrostro, gerente de cuenta para Gaming en Amazon Web Services (AWS), proporcionar nuevos aprendizajes para los empleados de forma constante, es parte esencial de la cultura de Amazon. “Yo, particularmente, formo parte de dos grupos de afinidad: el de Mujeres@Amazon y uno llamado Glamazon, el cual es para todas las personas interesadas en la comunidad LGBTQ+ y en donde todos son bienvenidos sin importar su identidad. Además, a través de estos grupos participamos continuamente en pláticas, actividades y espacios de convivencia donde sabemos que tenemos un lugar seguro”, comentó.
Amazon da seguimiento puntual a su participación en toda la compañía, para asegurarse que cada día avanzan en términos de diversidad. Adicional a los grupos de afinidad, la compañía apuesta por mentorías de liderazgo y prestaciones que apoyan a los empleados en su desarrollo personal y profesional, como es el programa en el área de operaciones, Ascender: Mujeres en el Liderazgo (“Ascend: Women in Leadership”) que provee de herramientas y prácticas para acelerar su desarrollo profesional. Como resultado de este programa, en la última encuesta realizada se demostró que las participantes mejoraron su confianza en un 15% y su desarrollo general incrementó en un 82%. Además, las participantes también informaron que habían mejorado en 5 habilidades principales: creación de redes, relacionamiento, escucha activa, comunicación efectiva y liderazgo.
Por otra parte, Amazon impulsa las “Charlas con Mujeres de la A a la Z”, un espacio donde mujeres gerentes, líderes, así como especialistas externas invitadas, comparten conocimientos, mejores prácticas y consejos para ayudar a las mujeres a crecer como profesionales y personas.
“Los retos a los que me he enfrentado son similares a los que enfrentan muchas mujeres. Por ejemplo, he encontrado que tendemos a ser nuestro crítico más exigente y a cuestionarnos a nosotras mismas antes de lanzarnos a intentar cosas nuevas o a pedir lo que nos merecemos. Precisamente este es el tema en el que he trabajado, construir la confianza en mí misma”, señala Tanya Trejo, gerente senior de producto de Membresías Prime para Amazon México respecto a la importancia de los programas de mentoría en la compañía.
Amazon busca ser un gran empleador y lugar para trabajar, esto implica que todos los empleados se sientan incluidos y con la capacidad de entregar resultados en su máximo potencial, de ahí la relevancia de los principios de Diversidad, Equidad e Inclusión. Así nos lo comparte Tanya Trejo, quien afirmó que “fomentar la inclusión es una labor diaria que comienza desde el proceso de contratación y continúa a través de la implementación de medidas que garanticen las mismas oportunidades para todos”.
Y es que, de acuerdo con ella, Amazon apoya el desarrollo de sus equipos a nivel profesional y personal al brindar prestaciones enfocadas en el crecimiento de las familias, como la licencia de maternidad, que ofrece un tiempo mayor al establecido por ley además de 6 semanas pagadas disponibles para parejas, con la opción de tomar tres meses adicionales sin goce de sueldo, o bien, elegir el programa Ramp Back, que apoya a las madres biológicas (o al cuidador principal de cualquier género) a regresar gradualmente al lugar de trabajo durante un período de 8 semanas, después de la ausencia por maternidad o paternidad.
“Cuando me integré a Amazon, los valores de diversidad, equidad e inclusión resonaron conmigo. Ver todas las oportunidades de crecimiento que se me presentaban, con base en mérito propio, sin barreras de género, me dio mucha tranquilidad y me permitió enfocarme en mis objetivos”, puntualizó Diana Francés.
Si bien es cierto que el perfil de la mujer no ha tenido un protagonismo destacado años atrás en industrias más tradicionales como la tecnológica o la de logística, cada vez más se están desarrollando políticas y programas que fomentan la participación y la promoción de mujeres que inspiran al cambio y sirven como ejemplo para el resto. En el caso de Amazon, la compañía siempre ha buscado el balance entre hombres y mujeres en todas las unidades de negocio, incluyendo la de Operaciones, así como en AWS, que es la plataforma de tecnología en la nube más adoptada y completa del mundo.
En este sentido, Amazon proporciona capacitación en Operaciones para aumentar la participación de las mujeres en todo tipo de roles, por ejemplo, para manejar montacargas, una tarea tradicionalmente asignada a hombres. “Este se ha convertido en un asunto importante para nuestras empleadas, porque son tomadas en cuenta y saben que el género no es impedimento para llevar a cabo este tipo de tareas”, señaló Diana Francés.
Desde el punto de vista tecnológico, Amazon impulsa la participación de mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para cerrar la brecha de talento vigente en toda la industria tecnológica. Por esta razón AWS lidera diversas iniciativas destinadas a fomentar la diversidad en la tecnología, incluidas el AWS Girls’ Tech Day y AWS GetIT, las cuales están destinadas a inspirar a los jóvenes de todos los ámbitos de la vida a seguir STEM como campo de estudio.
La efectividad de sus acciones, colocan a Amazon como un referente en temas de igualdad, equidad e inclusión, convirtiéndose en un mejor lugar para trabajar al ofrecer trabajos para todo tipo de personas. Amazon tiene claro que un cambio equitativo, es un trabajo de todos los días y es responsabilidad de todos, por lo que los aliados son increíblemente importantes para el avance social, económico, cultural y político de las mujeres.