Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La inflación durante la primera mitad de septiembre siguió impulsada por el alza de los precios energéticos, así como por los servicios educativos, de acuerdo con el Inegi.
En la primera quincena de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento quincenal de 0.22%, alcanzando así una tasa anual de inflación de 4.88%, superior a la de 4.81% reportada en la primera mitad de agosto, pero inferior a la de 5% alcanzada en la segunda quincena del mes pasado.
Por su parte, el índice de precios de la canasta básica, que incluye los bienes de mayor consumo entre las familias de menores ingresos, presentó un incremento de 0.46% en la quincena, así como una tasa anual de 7.84%, cifra superior a 7.68%, reportada al cierre de agosto pasado.
La inflación en la primera mitad del mes se explicó por presiones sobre los energéticos, así como en los costos educativos. Los precios de los energéticos se incrementaron 1.2%, por un aumento en el precio del gas LP (3.7%) y de la gasolina de bajo octanaje (0.8%), a la vez que el precio de la electricidad registró un retroceso de 0.7%, comentó Francisco Flores, analista económico de Grupo Financiero Banorte-Ixe.
Otros bienes y servicios cuya alza en sus precios y tarifas incidieron más en la inflación durante la primera mitad de septiembre fueron las colegiaturas en diferentes niveles: primaria, con un incremento quincenal de 4.14%; preescolar, 4.49%; secundaria, 3.91%, y universidad, 0.78%. En el mismo lapso de referencia también se incrementaron el huevo, 2.25%; automóviles, 0.79%; vivienda propia, 0.09%, y alimento para mascotas, 1.51%.
Por el contrario, los genéricos cuya baja de precios coadyuvó en mayor medida a contener la inflación, fueron los servicios profesionales, con una disminución quincenal de 17.16%; naranja, con baja de 14.10%; papa y otros tubérculos, 6.15%; electricidad, 0.67%; servicios turísticos en paquete, 2.75%; plátanos, 2.60%; ejotes, 13.39%; televisores, 1.03%; calabacita, 4.61%, así como otras verduras y legumbres, con retroceso de 1.30%.
Por entidades, los estados que reportaron las mayores alzas quincenales fueron Yucatán, con un aumento de 0.53% en la primera quincena de este mes; Baja California Sur, 0.48%; Baja California, 0.43%; Oaxaca, 0.38%, y Sinaloa, 0.37%.
Por su parte, las entidades con los mejores resultados fueron Puebla, que reportó una disminución de 0.05% en la quincena; Tlaxcala, con un aumento de apenas 0.02%; Quintana Roo, 0.03%; Chiapas, 0.05%, y Morelos, 0.08%.
Entre las ciudades con mayor incremento promedio en su nivel de precios, destaca Tehuantepec, Oaxaca, con un alza quincenal de 0.80%; Huatabampo, Sonora, 0.57%; Matamoros, Tamaulipas, 0.54%; Mérida, Yucatán, 0.53%; Tijuana, Baja California, 0.51%; y Ciudad Juárez, Chihuahua, 0.50%.
El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos valores son más volátiles, registró un aumento quincenal de 0.19% y una tasa anual de 3.56%, por debajo de 3.63% en el mes anterior; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.33% quincenal, obteniendo de este modo una tasa anual de 8.9%.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.21% y los de los servicios 0.16% quincenal.
Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios retrocedieron 0.36%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.82%, en su comparación quincenal.
Para todo septiembre se espera un incremento en la comparación anual de la inflación, derivado de un efecto de base, recordando que tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado se suspendió el cobro de ciertos servicios en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, en particular el transporte público, estimó Francisco Flores.
Después de este repunte, al cierre del noveno mes del año, el especialista espera que la inflación muestre una ligera desaceleración, para comenzar a converger hacia una tasa anual de 4.8% al cierre de 2018.