Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
EN VIVO Nicolás Maduro jura como mandatario; Edmundo Gónzalez prepara reingreso a Venezuela, sigue el minuto a minuto
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Tráiler sin frenos embiste a tres vehículos sobre autopista Perote-Xalapa, en Veracruz; hay tres personas fallecidas
En el primer semestre del año, el precio de la vivienda con crédito hipotecario se incrementó 8%, a nivel nacional, de acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Sin embargo, en la zona metropolitana de Tijuana la vivienda presentó un incremento de 11% , siendo la más alta en todo el país.
En la zona metropolitana del Valle de México, la vivienda aumentó 6.4% en el primer semestre del año; en la de Guadalajara 8.1%; en la de Monterrey 8%; en la de Puebla-Tlaxcala 8.1%; y en la de Toluca 6%.
Lee también Infonavit 50 aniversario: Volver al origen social
En León y Querétaro, el incremento fue de 6.7% y 7.4%, respectivamente.
El precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 502 mil pesos y el precio mediano de 881 mil pesos.
“El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.9% en términos reales en el segundo trimestre de 2022”, indicó SHF.
Asimismo, durante el primer semestre del año se registró un descenso de 12% en la cantidad de avalúos respecto al mismo periodo de 2021.
La vivienda usada aumentó 7%; las casas solas se incrementaron 7.5% y las casas en condominio y departamentos se apreciaron 8.2%.
Mientras que la vivienda económico-social presentó un aumento de 7.6% y la vivienda media residencial se incrementó 8% durante los primeros seis meses del año.
Lee también Infonavit impulsa la construcción en terreno propio
Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que el 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 590 mil pesos.
El precio mediano fue de 881 mil pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba.
Finalmente, 75% de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 717 mil pesos y el resto por un precio superior a este monto.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr