Nos dicen que con la inflación encima y en plena temporada de ofertas con el inicio de El Buen Fin a partir de mañana, el jueves la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), encabezada por el gobernador Alejandro Díaz de León, dará a conocer la decisión que tomó en materia de política monetaria. Nos anticipan que estará interesante la discusión, ahora que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, de Jerome Powell, ya anunció que empezará con el retiro del estímulo monetario que aplicó ante las dificultades que generó la pandemia de Covid-19. Sin embargo, para algunos lo más seguro es que Banxico repita la dosis de un cuarto de punto para encarecer el costo del dinero en lo que será la penúltima reunión del año. Nos dicen que de ahí lo calladitos que están algunos subgobernadores tuiteros, para no soltar nada que se vaya a confundir con alguna señal a los mercados. Como se sabe, este es un periodo de silencio.
SICT alista mudanza a San Luis Potosí
Nos cuentan que en San Luis Potosí ya iniciaron los preparativos para el traslado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que encabeza Jorge Arganis Díaz-Leal a ese estado. Todo parece indicar que las nuevas oficinas de la SICT estarán ubicadas en Ciudad Satélite, en una manzana donde también estarán ubicados los Ángeles Verdes, además de centros de salud del IMSS y del ISSSTE. Por el momento, apenas se están realizando los trámites de escrituras y se espera que la construcción de las nuevas instalaciones concluya en algún momento del próximo año. Por cierto, el edificio será construido con recursos federales y San Luis Potosí donará el predio. En tanto, el viejo edificio de la SCT, ubicado en Xola y Eje Central, en la Ciudad de México, que quedó severamente dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, luce completamente abandonado y aún no se sabe qué pasará con ese terreno.
Semiconductores afectan a Audi
La escasez mundial de semiconductores está afectando a todas las automotrices. Debido a ello, nos reportan que las entregas de Audi cayeron 24% en el tercer trimestre del año respecto al mismo trimestre de 2020, el cual ya mostraba una recuperación de la producción de la armadora de lujo después del confinamiento. La falta de producto de Audi desde Alemania ocasionó que sus ingresos disminuyeran 13% entre julio y septiembre. El tema de los semiconductores es un desafío importante para las automotrices, nos explican, pues a medida que los autos contienen más tecnología, llevan un mayor número de esos componentes. Como ejemplo de la evolución, a finales de septiembre la firma presidida en México por Tarek Mashhour entregó 52 mil 774 vehículos totalmente eléctricos a sus clientes, un aumento de 51%. La meta de Audi es que en 2026 los nuevos modelos lanzados al mercado sean exclusivamente eléctricos.