Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
En plena temporada de declaraciones anuales de impuestos para el ejercicio fiscal 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumple su labor haciendo más con menos en la atención a los contribuyentes.
Con poco personal, más herramientas tecnológicas y ampliación de horarios para aumentar la oferta de citas, reporta un aumento en la atención de servicios tanto presenciales como a través de las aplicaciones digitales.
De acuerdo con datos del SAT, uno de los trámites más solicitados es la generación de la Constancia de Situación Fiscal con Cédula de Identificación Fiscal.
Lee también Aprovecha Semana Santa para alistar tu declaración anual
Ese trámite lo están demandando cada vez más contribuyentes para reporte de obligaciones fiscales, jubilaciones, pago de pensiones, constancias de fallecimiento y porque en algunas empresas es parte de los requisitos para la contratación de personal, como es el caso que hay en las empresas maquiladoras.
Constancia de Situación Fiscal con Cédula de Identificación Fiscal
Por eso, en la zona norte del país, sobre todo en Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa, Tamaulipas y Tijuana, Baja California, son las zonas en donde se reporta la mayor demanda de esas constancias de situación fiscal, ante la reactivación de la economía y el mercado laboral.
En promedio se están generando 15 mil constancias al día en todas las oficinas del órgano recaudador de impuestos que hay en el país.
Al cierre del 24 de marzo del presente año ya se había superado las constancias tramitadas antes de la pandemia, con 301 mil, casi el doble respecto a las 150 mil de 2020 y las 266 mil en 2019.
Contraseña SAT
En tanto, para la generación de la contraseña se atienden 8 mil solicitudes por día.
Para la renovación de la firma electrónica para personas morales, con la ampliación de horarios, a partir del 16 de marzo, se reporta un incremento de 99.50% respecto al promedio que se tenían, al pasar de más de mil a 2 mil atenciones.
El servicio para la contraseña por medio de la aplicación SAT ID se está apoyando a los contribuyentes en las oficinas del organismo para que desde su celular envíen la solicitud de obtención, con el fin de socializar y facilitar de una manera más sencilla
este servicio.
Lee también Contadores piden prórroga para la declaración anual
Así, al cierre del 23 de marzo se atendieron 31 mil 227 contribuyentes para el servicio de Contraseña SAT ID sin cita, y 34 mil 647 en ventanilla para los que agendaron cita.
El SAT cuenta con 55 oficinas y 108 módulos de atención. Desde enero comenzó a implementar una estrategia de atención en función de la reapertura de la economía con horarios extendidos de lunes a viernes y servicios sabatinos para atender la demanda de los contribuyentes.
De los casi 7 mil trabajadores que laboran en la atención de servicios, el SAT opera con menos de la mitad por las medidas establecidas de acuerdo con el semáforo epidemiológico por la pandemia del Covid-19 y sin el apoyo de los que prestan su servicio social.
Sin embargo, el SAT nunca interrumpió la atención ni los servicios de administración tributaria, debido a que la recaudación de impuestos es considerada una actividad esencial en la emergencia sanitaria.