Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Ejecutan a exjefe policiaco frente al Congreso de Sinaloa; había sido privado de su libertad mientras llevaba a su hija a la escuela
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
cartera@eluniversal.com.mx
Los trabajadores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tuvieron retenciones menores a las debidas durante el cálculo del pago del ISR en 2018, por lo que tendrán que devolver el saldo a favor que tuvieron en sus quincenas.
De acuerdo con un comunicado interno del organismo, los colaboradores que hayan laborado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, con ingresos anuales de hasta 400 mil pesos, el descuento se realizará durante las tres primeras quincenas de este año.
“El criterio aplicado para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta durante el ejercicio fiscal 2018, originó que las retenciones quincenales efectuadas a los servidores públicos fueran menores a lo que debieron ser, por lo que al realizar el cálculo del impuesto anual resultaron saldos a cargo de los trabajadores”, explica la comunicación de la CNBV.
Con este ajuste, los trabajadores de la dependencia tienen una merma más en su sueldo, aunado a la eliminación de seguros y de prestaciones como acceso a club deportivo.
Se amparan. Al igual que otras dependencias del gobierno federal, unos 150 empleados de la CNBV se ampararon ante la eliminación de prestaciones del gobierno federal como parte de las medidas de austeridad que se aplican al inicio de
esta nueva administración.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el socio abogado de Trusan y Roma, Rodolfo Martínez, firma que representa legalmente a los afectados, explicó que se trata de trabajadores de base así como directivos de confianza que se oponen principalmente a la eliminación del servicio médico privado y del seguro de separación individualizada.
Este lunes, trabajadores de la dependencia se manifestaron a las afueras de la sede de la comisión, en Insurgentes Sur, a la altura de Plaza Inn, donde han comenzado a realizar algunos cierres a la circulación.
“El tema principal es que ya tienen un derecho adquirido. Han trabajado durante años con una serie de prestaciones en términos de la Constitución y no se puede de un plumazo con el Presupuesto y con un oficio quitarlos”, dijo el abogado.
Así, Martínez explicó que su firma emprende la demanda de juicio de amparo indirecto contra el Presupuesto de Egresos, así como contra los oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública, en los cuales se les notificó a los trabajadores que se eliminaban sus prestaciones y también contra el manual de prestaciones que se publicó el 31 de diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación.