Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Toronto.— El 77% de los canadienses apoya el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), el cual fue firmado por los tres países el pasado 12 de diciembre, de acuerdo con una encuesta dada a conocer ayer.
El sondeo, realizado por la firma Abacus, señala que el convenio, que se empezó a negociar en mayo de 2017, es apoyado de forma mayoritaria, tanto por canadienses que se identifican con la izquierda del espectro político como por los más conservadores.
De acuerdo con Abacus, 73% de los de izquierda apoya el acuerdo comercial, cifra que aumenta a 78% entre los de derecha.
Regionalmente, el acuerdo tiene más apoyo en la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico canadiense, con 80% de aprobación. La zona donde el T-MEC cuenta con menos apoyo es Quebec, con 74%.
La encuesta fue realizada entre el 13 y el 19 de diciembre del año pasado con entrevistas a 2 mil 137 canadienses y tiene un margen de error de 1.8%.
La versión definitiva del T-MEC fue firmada por los tres países el pasado 10 de diciembre en la Ciudad de México, después de que el pacto fuera modificado para permitir su aprobación por la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes del Congreso de la Unión Americana.
Aunque este órgano ratificó el convenio el 19 de diciembre, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, todavía tiene que ser aprobado por el Senado para ser validado.
Canadá tampoco ha ratificado todavía el T-MEC, pese a que el gobierno ha indicado que lo hará tan pronto como Estados Unidos finalice su proceso de aprobación.
Tras la firma del convenio, el Consejo Empresarial de Canadá, que agrupa a las principales empresas del país, mostró su satisfacción en un comunicado en el que afirmó que se “refuerza los vitales lazos económicos”.
El Senado mexicano ya avaló el acuerdo el 12 de diciembre, pero el T-MEC no entrará en vigor hasta que los tres países firmantes lo hayan ratificado.