Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
maria.saldana@eluniversal.com.mx
En abril pueden quedar listos los cambios a las leyes laborales que se comprometió a realizar el gobierno durante la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.
Una vez realizado ese proceso, puede iniciar la discusión en el Senado para aprobar el acuerdo hacia la segunda mitad de 2019.
La funcionaria comentó que “México tiene que pasar también su reforma laboral, así que creo que vamos a estar listos en abril”, de manera que el debate para avalar el T-MEC tendría efecto en el segundo periodo legislativo del Senado, es decir, en septiembre.
El compromiso de México fue modificar las leyes para que haya democracia sindical, justicia laboral y crear un organismo independiente de empresas y gobierno que verifique la existencia de las dos condiciones anteriores.
En Estados Unidos la Comisión de Comercio Internacional presentará su reporte de evaluación del T-MEC hacia el 19 de abril próximo, así que “sería bueno” que la Cámara de Representantes de ese país inicie la discusión en mayo, dijo la subsecretaria.
Agregó que se observa que Trump se involucra en el debate a fin de que se apruebe el acuerdo, el cual debe validarse este año por los Legislativos de los tres países, para entrar en vigor en 2020.
De la Mora opinó que entre más pase el tiempo se acercará el proceso electoral en Canadá y los partidos políticos en EU iniciarán hacia fin de año el camino a la contienda presidencial de 2020.
Por su parte, la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Claudia Jañez, expuso que el sector empresarial colaborará para que se apruebe el T-MEC, puesto que los tratados son una forma de incrementar el intercambio de bienes y servicios.
Afirmó que el país tiene 43 tratados de libre comercio que ayudan a desarrollar el mercado interno y externo, pero se requiere fortalecer el Estado de derecho.
Al término del Foro del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales: La Visión Femenina como Motor de Crecimiento y la Inclusión Social, Jañez comentó que los inversionistas están en México con proyectos de largo plazo, y habrá confianza mientras haya legalidad.
Rechazó que entre los empresarios haya preocupación por lo que sucede en la administración actual.