En cinco años se redujo la disponibilidad de parques industriales en un 50%, lo que tuvo relación con el desarrollo de proyectos de manufactura, logística, automotriz, e-commerce, alimentos, bebidas y otros sectores, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
Al finalizar el 2019, el 94.5% del inmobiliario industrial en México estaba ocupado lo que significó que la disponibilidad fue de 5.5%, para el 2023 y la primera mitad del 2024 se tiene disponible solamente 2.2% de los millones de metros cuadrados de parques industriales.
La directora general de la AMPIP, Claudia Esteves Canom dijo que “a nivel nacional la ocupación es de 98% que quiere decir 2% disponible” de los parques industriales, los cuales actualmente cuentan con 5 millones de metros cuadrados.
Lee también Ante incertidumbre por reformas, HR Ratings reduce pronósticos de crecimiento para México
Ante esa demanda, en este año se registra la construcción de 72 parques industriales, sobre todo en el Norte del país.
“Evidentemente, no podemos generalizar que en todo el país hay crecimiento de las rentas” ni que la demanda de naves industriales existentes, construidas y listas, lo que llamamos inventario, se hayan rentado muy rápido. Aunque si hay empresas que solicitaron espacios antes de llegar a México.
Comentó que la mayor demanda de parques industriales se registra en el Norte y Bajío donde se presenta alguna falta de energía, lo que no quiere decir que no haya electricidad, sino que hay algún tipo de carencia.
Lee también ¿Target abrirá tienda en México?, esto dice la firma ante versiones en redes sociales
“Es que no hay (energía) con la calidad y suministro suficiente para poder satisfacer las necesidades de una empresa, si se va la luz en una casa no es lo mismo que se vaya en un proceso productivo se pierden millones”, dijo a EL UNIVERSAL.
La Asociación dijo que los mercados más dinámicos son el del Norte de 63.1%, lo que considera Monterrey, Juárez, Saltillo, Tijuana y Reynosa; Bajío-Occidente con el 17.3%, lo que considera a Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco y el Centro con 19.6% en donde se agrupa a Ciudad de México, Toluca y Puebla.
Los sectores más dinámicos son manufactura con 51.5%, logística 16.5%, automotriz 23.1%, e-commerce 4.4% y alimentos y bebidas 1.7%, de acuerdo con cifras de la AMPIP.
aov/apr