Debido a las acciones de la Reserva Federal ( Fed ) de Estados Unidos, México y el resto de los mercados emergentes navegarán por “aguas turbulentas”, lo que presionará al tipo de cambio, alertó Credit Suiss .
“Este va a ser el primer año en muchos en el que los mercados emergentes , incluyendo México, vamos a tener que navegar por aguas turbulentas, dado que la Fed de Estados Unidos está retirando liquidez del mercado y está subiendo las tasas”, dijo el economista en jefe para América Latina de Credit Suisse , Alonso Cervera.
Al participar en la mesa de análisis “Panorama general de México en el 2022” en el seminario de Perspectivas Económicas organizado por el ITAM , consideró que ante ese panorama será clave cómo van a reaccionar los mercados por riesgo a nivel global.
Mencionó que estos episodios suelen ser crueles para los países emergentes, porque los flujos de capital tienden a redireccionarse hacia países desarrollados y dejan los países emergentes.
Refirió que si nos vamos por la historia, aún cuando el Banco de México (Banxico) suba la tasa y procure la estabilidad financiera, puede ser que el tipo de cambio sufra.
El pronóstico que tienen es que cerrará en 22 pesos por dólar este año que inicia, después de que terminó en 20.5 pesos en el 2021, señaló.
Cervera estimó que Banxico subirá la tasa de referencia en 125 puntos base este año, empezando con 25 puntos en febrero y otros 25 puntos en marzo, y después puede que sigan a la Fed.
“Algo que le podría caer muy bien a la nueva gobernadora de Banxico es que la Fed se empiece a mover y que Banxico pueda justificar alzas”, consideró.
Recordó que así ha sucedido en el pasado: Banxico se ha atado a las decisiones de la Fed y “creo que esto va a suceder en el 2022”.
vcr