Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
El cárnico preferido por los mexicanos en el 2021 continuará siendo el pollo , que rebasa por mucho el consumo de res y cerdo por persona en un año, de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
Durante la presentación del Compendio Estadístico 2021 de Comecarne, el presidente del organismo, Ernesto Hermosillo, explicó que un mexicano consumirá, en promedio, 34.9 kilos de carne de pollo en el 2021, de acuerdo con sus estimaciones.
Lo que ubica al pollo como el alimento preferido, seguido de la carne de cerdo con 20.3 kilos al año y en tercer lugar la de bovino con 14.8 kilos por persona al año.
Lee también
En todos los casos significa un incremento en el consumo por persona de cárnicos, de 2.2% para el pollo, 7.3% para el cerdo y -2.1% para carne de res.
En 2021 el consumo esperado de la carne de pollo , cerdo y res por cada mexicano al año es de 70 kilos de esos tres tipos de cárnicos, un incremento de casi 2 kilos con respecto a los 68.1 kilos que se consumieron en 2020.
En videoconferencia, Hermosillo dijo que para 2021 “estamos esperando que la producción incremente más o menos el mismo porcentaje que el año anterior, estamos hablando de un 2.8%, esto ha sido impulsado fuertemente por la demanda de China”.
Lee también
Añadió que los precios de los cárnicos registran presiones al alza por factores climáticos, de oferta y demanda, entre otras cosas.
“El tema de la sequía la falta del agua los cambios climatológicos los huracanes todo lo que ha venido devastando… altamente productores de granos todo esto permite que haya menos maíz, granos para poder alimentar a los animales.
“Si le sumamos la recuperación de la pandemia que hemos tenido más fuertemente en unos países que otros, te pone una serie de situaciones complejas que apuntan a que lo que ha pasado, los incrementos que hemos visto en las proteínas no sé si se van a continuar pero si veo que son muchos factores que interfieren”, explicó.
cev/lsm