Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
La crisis sanitaria y económica del año pasado ocasionó que los mexicanos redistribuyeran su gasto, lo que redujo el consumo de proteínas, cereales y disminuyó el consumo de alimentos y bebidas fuera de casa, expuso el Grupo Consultor en Mercados Agrícolas ( GCMA ).
En el comparativo 2020 contra 2018 que realizó el GCMA basado en datos del INEGI , explicó que ante el cierre de restaurantes, fondas, taquerías, hoteles, etcétera, los mexicanos regresaron a comer en casa en lugar de hacerlo fuera del hogar.
La participación de alimentos y bebidas consumidas que se hicieron fuera del hogar descendió de 23.9% en 2018 a 13.6% en 2020.
Lee también:
Mientras que el consumo de proteína animal disminuyó de 39.5% a 38.7% de 2018 a 2020, sobre todo de carne de ave. Esta caída en el gasto destinado a comprar proteína animal va a la baja desde 2014, cuando se alcanzó uno de los puntos más altos al llegar a 41.4%, desde ese año inició una caída hasta llegar a 38.7% en 2020, el menor nivel desde 2006.
En medio del proceso inflacionario, el gasto en proteína animal subió en 14.3%, pues de 117 mil millones de pesos se incrementó el gasto a 133 mil millones de pesos.
“El gasto en cereales aumentó en 8%, pero su participación en el total bajó a 9.5%, en tortillas el valor aumentó 13.4% y su participación bajó a 7.6%. El valor del gasto en frutas subió a 18.3% y su participación subió a 4.8%, en vegetales el valor creció 169% y su participación sube a 9.5%”, expone el GCMA.
vcr/rdmd