Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 85 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
cartera@eluniversal.com.mx
En 2018, tres cuartas partes de las firmas que obtuvieron financiamiento lo hicieron a través de la banca comercial, reveló la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2018 (Enafin) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Para cubrir los gastos de operación, pagar transacciones y otras actividades, 75.4% de empresas accedieron a un financiamiento otorgado por la banca, 30.4% lo adquirieron de los proveedores, 11.7% recurrieron a familiares o amigos, 7.4% con instituciones financieras no bancarias y 5.4% a través de fuentes no especificadas.
La encuesta, levantada en 2018 con información adicional del periodo 2016-2017, arrojó que las medianas empresas fueron las más favorecidas, pues 43.4% obtuvieron un financiamiento de cualquier tipo, superando en más de 20 puntos porcentuales el promedio, sin importar el tamaño de las firmas.
De acuerdo con el ejercicio, 23.7% de las empresas realizaron alguna solicitud de crédito, destacando que las medianas registraron la mayor cantidad de peticiones para apoyarse en este instrumento, con 42.1%, seguidas por las empresas grandes, con 36%, y por las pequeñas, con 26.7%. En último lugar se ubicaron las microempresas, con una proporción de 18.1%.
Nueve de cada 10 solicitudes fueron aprobadas durante ese periodo, aunque impulsaron en mayor medida a las empresas grandes, con 97.4%, en tanto que en el caso de las firmas medianas el porcentaje fue de 93.9%. Por su parte, la tasa de aprobación de financiamiento para pequeñas empresas y microempresas fue de 89.8% y 87.1%, respectivamente.
A pesar de que el promedio de créditos otorgados fue de 90% en el último año, aquellas que tuvieron solicitudes de rechazo señalaron que la omisión de la banca es proporcional a la baja capacidad de pago, además de la falta de un historial crediticio, situación que afecta más a las microempresas, pues casi 50% no cuenta con uno.
La tercera parte de firmas con solicitudes de crédito rechazadas no volvió a buscar uno. En tanto, 34.1% sí lo hizo y encontró financiamiento, aunque fue mayor para las grandes empresas, que superaron en más de 30 puntos porcentuales a las microempresas que intentaron volver a acceder a una fuente de recursos.
El mayor impacto sobre la actividad empresarial referido tras no obtener un crédito fue el retraso en la expansión, pero también afectó en la adjudicación de contratos y pedidos, el inicio de operaciones y la captación de inversión externa.
Entre las empresas encuestadas, 8.6% dijo haber enfrentado pérdidas tras el resultado financiero después del pago de impuestos.
Obstáculos. De los factores que más impactaron el crecimiento y la operación de las empresas en los últimos dos años, el disparo de la inseguridad y criminalidad ha causado estragos en las organizaciones, de acuerdo con la Enafin.
Además de la violencia, también preocupa la situación económica que se ve reflejada en el incremento de costos de operación y de financiamiento, el bajo poder adquisitivo de los clientes y la falta de apoyos de instancias de gobierno.