Ante el crecimiento de empresas multinacionales digitales en todo el mundo, 138 países encabezados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20 acordaron las reglas para imponer un impuesto global, en lugar de que cada economía establezca sus propios criterios en la regulación fiscal.
Para ello establecieron un Marco Inclusivo que tiene dos pilares que fortalecerán el marco fiscal internacional ante los cambios que se registran en los modelos de negocios, de acuerdo a lo que expusieron los organismos.
Uno de esos pilares incluye un “impuesto mínimo global… (que) establece un límite mínimo a la competencia sobre el impuesto a sociedades que garantizará que las empresas multinacionales estén sujetas, en cada jurisdicción, a un tipo impositivo efectivo mínimo del 15%, con independencia de donde operen, a fin de garantizar la igualdad de condiciones”.
Leer también: Superpeso: ¿Te conviene comprar dólares ahora que el peso está en $16 por dólar?
Los 138 países, entre los que no está Canadá, pero sí hay países desarrollados y en desarrollo como Alemania, España, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Reino Unido, Uruguay Vietnam, Zambia, acordaron el Proyecto sobre Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS).
La OCDE y el G-20 dieron a conocer que “el enfoque consensuado basado en dos Pilares desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar la equidad y la igualdad de nuestros sistemas fiscales y fortalecer el marco fiscal internacional frente a los nuevos y cambiantes modelos de negocio”.
Al tenerse un impuesto mínimo global se “impedirá la proliferación de impuestos sobre servicios digitales y medidas similares pertinentes, evitará la doble imposición y las excesivas cargas de cumplimiento tributario y aumentará la estabilidad y la seguridad jurídica del sistema fiscal internacional”, dijeron los organismos.
Leer también: ¿Qué pasaba en 2015, última vez que el superpeso tocó el piso de los $16 por dólar?
El primer pilar establece que cada parte ejercerá su soberanía tributaria interna, basado en un impuesto mínimo de 15% que se establece en el segundo pilar, tasa impositiva que se aplicará a la distribución mayorista de bienes digitales. Todo lo cual se deberá de aplicar en las directrices de la OCDE antes de enero del 2024.
Este acuerdo se estableció en la Reunión 15 del Marco Inclusivo, luego de 20 meses de intenso trabajo y negociaciones técnicas para detallar los dos pilares de solución.
sp