Un 55% de empresas enfrentan gran dificultad en búsqueda de talento relacionado con habilidades digitales, detectó un estudio de Everis.
Xóchitl Rosas, Talent and Transformation Manager de esa empresa en México mencionó que las firmas destacaron que a 51% de los profesionales le hace falta la integralidad de las competencias, a 48% le falta experiencia y 48% dijo que hay escasez de talento.
Sin embargo, el estudio indica que las fuentes de reclutamiento siguen siendo tradicionales.
Por otra parte, 81% de las empresas consideran que la transformación digital impacta en la demanda de talento.
Rosas comentó que de ese total, 65% espera que haya cambios en habilidades y competencias de los profesionales.
En el caso de México, 30% de las empresas encuestadas dijeron que dentro de los próximos cinco años esperan un aumento en la demanda de talento derivado de la disrupción digital.
La gerente señaló que se identificaron tres brechas ante la alta demanda de talento y competencias digitales: diversificar fuentes de reclutamiento, oferta de valor y necesidad de repensar la agenda del área de recursos humanos.
“Tener la cultura y marca empleadora es sumamente importante para poder vincular a estos nuevos perfiles que son más flexibles, innovadores, disruptivos, pero que siempre vayan dirigidos con un propósito común de compañía apalancado a su estrategia”, señaló.
Además, las empresas señalaron que las tecnologías que buscan implementar son la inteligencia artificial, analítica y automatización, pero también les interesan habilidades de la era digital como liderazgo e influencia social, creatividad y originalidad, así como contar con un pensamiento crítico y analítico.