El sector privado consideró que la incertidumbre que hay en torno a las reformas al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE) debe calmarse con diálogo para llegar a un buen acuerdo, en el que se mantenga una división de poderes, pese al entorno, dijo que en este año invertirán 30 mil millones de dólares.
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) Rolando Vega Sáenz dijo que no se frenarán inversiones, pese al entorno, porque las empresas vienen a establecerse a largo plazo.
“Estamos agendando alrededor de 30 mil millones de dólares”, para este año en inversiones, agregó.
Lee también Repunta dólar arriba de 18.50 pesos tras conferencia de Sheinbaum
Sin embargo, añadió que “obviamente lo que el sector empresarial necesita, como en todos los países del mundo, es certeza, seguridad jurídica para poder seguir adelante”.
Aunque consideró que “estas reformas deben considerar la división de poderes, órganos autónomos, se pueden poner algunas reglas adicionales que cumplan con los objetivos, pero es muy importante que se tenga división de poderes, órganos autónomos que den la certeza a México en su conjunto”.
En entrevista al término de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Calidad Vega Sáenz dijo que “variaciones inesperadas en el tipo de cambio (peso-dólar) y el alza de tasas de interés, pues le afectan al sector empresarial en tener mayores costos, en tener incertidumbre de hacia dónde van. Esperemos que pronto se calmen los mercados, pues sí son sorpresivos”.
Lee también Sheinbaum se reúne con empresarios de BlackRock México; señalan interés por incrementar inversión
No hay que estar nerviosos: CCE
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Francisco Cervantes dijo que les preocupa el movimiento del peso frente al dólar, porque no es que no vaya a haber mayores sobresaltos porque el tema de las reformas que están “en la panza del Congreso está generando alguna incertidumbre”.
Sin embargo, “no hay por qué ponerse nerviosos, porque hay buena relación, no se ha roto ningún lazo de comunicación, o sea, la comunicación es muy, muy buena y eso es lo que deben ver también los mercados. Recibir esos mensajes de que hay muy buena comunicación y que estamos trabajando en ello. No estamos cruzados de brazos”, añadió Cervantes.
El sector privado “luchará por dialogar y siempre llegará a buen puerto”, sobre todo porque ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum que hay apertura al diálogo.
Sobre todo, las reformas que más preocupan son la del Poder Judicial y la del INE, “son tres o cuatro en las que tenemos que dialogar no son las 20 (reformas), no, los órganos institucionales, el tema de la reforma judicial, el tema de la reforma del INE, esas son las que preocupan, pero tengan por seguro que vamos a votar todo lo que sea posible para que puedan llegar a buen puerto y sobre todo lanzar esa señal de confianza”.
En la iniciativa de reforma para el Poder Judicial no se plantea una desaparición, así que tendrá que analizarse. Qué es lo que se está proponiendo.
Lee también Empresarios piden a Sheinbaum garantizar división de poderes y órganos autónomos para atraer inversión
Reunión Empresarios-Sheinbaum, la próxima semana
El líder del CCE dijo que ya definieron que la próxima semana habrá reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, aunque falta definir la hora y el lugar.
“Ya tenemos fecha, la próxima semana… El lugar no lo tenemos todavía porque, pues, es un número importante (de empresarios) no solo del Consejo Nacional, sino que vienen los consejeros de los organismos invitados, también empresarios importantes, el número es grande, hay muchísimo interés en esa reunión”.
ss/mgm