Dada la situación actual del turismo en México y la fuerte competencia de otros destinos tras el fin de la pandemia, la iniciativa privada demandó un cambio de rumbo en la política turística, en el marco de la inauguración del 35 Congreso Nacional de Turismo.
La propuesta se basa en el cumplimiento de 10 compromisos con el turismo mexicano que serán planteados al próximo gobierno federal. “Los puntos que proponemos deben sustentarse en tres condiciones indispensables: seguridad jurídica, seguridad económica, y seguridad física para los turistas, trabajadores e integrantes de las comunidades receptoras”, manifestó Braulio Arsuaga presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Lee también: Tras huracán "Otis", lo más dañado son los departamentos, no los hoteles: Sectur
- Restablecimiento del diálogo con el sector productivo para que la iniciativa privada y el gobierno colaboren hombro con hombro.
- Reactivación de la promoción turística del país. En un entorno de intensa rivalidad no es factible prescindir de la promoción de México. Esta se financiaría a través del DNR y la recaudación de impuesto de hospedaje. Asimismo, se solicita relanzar la plataforma Visit Mexico.
- Programa de transformación digital del sector que el nuevo Gobierno federal deberá abanderar.
- Desmilitarización de la actividad turística. La IP reconoce ampliamente la labor de las Fuerzas Armadas, sin embargo, considera que su función primordial no debe ser la construcción y operación de servicios turísticos.
- Impulso a una estrategia nacional de sostenibilidad turística. El próximo Gobierno federal debe ser líder en sustentabilidad del planeta.
- Revisión de la iniciativa de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable para propiciar el crecimiento ordenado en los destinos turísticos.
- Redefinición del marco regulatorio con el fin de reducir y simplificar trámites para los negocios turísticos, manteniendo un entorno de competencia justa.
- Fortalecimiento de conectividad e infraestructura mediante la redefinición de la política aérea del país.
- Desarrollo de un programa integral de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas. Por su naturaleza vulnerable, deben fortalecerse con herramientas financieras, técnicas y de formación de capital humano.
- Replanteamiento del papel de las autoridades federales de cara al turismo. Revisión de los procesos de llegada de turistas internacionales al país, relacionadas con la expedición de visados y otras formalidades aduaneras.
Por su parte, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno federal, habló de las acciones que en materia de turismo está realizando esta dependencia. Destacó que está en conversaciones con las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como con el Instituto Nacional de Migración, para que el próximo año se acelere en 10 aeropuertos el proceso de ingresos de los turistas de internación, a través de la digitalización.
Lee también: Huracán “Otis”: Llaman a ayudar a los trabajadores con sus cotizaciones, no solo con donaciones
Así mismo, señaló que la Sectur está trabajando en la regulación de plataformas digitales de alojamiento, las cuales, dijo, actualmente pagan ISR e IVA, y en 15 estados de la república también pagan Impuesto al Hospedaje.
Recordó que hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para exentar a los guías de turistas acreditados por esta dependencia, del pago para ingresas a museos y zonas arqueológicas. No obstante, dijo que sigue pendiente atender el tema de la deducibilidad en el consumo de alimentos por concepto de negocios, el cual, dijo es un reto que asumirá la Sectur.
rtd/rmlgv