maria.saldana@eluniversal.com.mx
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que la decisión del gobierno federal de permitir la libre participación de la iniciativa privada en petroquímica es “una primera señal alentadora” que puede ser el inicio de otras determinaciones que abran oportunidades a las empresas en el sector energético.
Para el líder del sindicato patronal es “una primera señal alentadora que esperamos sea la primera de un conjunto de decisiones que permitirá retomar la participación en plenitud de la inversión privada”.
Agregó que el tema de la participación de las empresas en el área de energía es el talón de Aquiles de la administración, porque la cancelación de rondas y el arbitraje internacional que abrió Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra empresas que construyen gasoductos “incidieron en el ambiente de desconfianza” e incluso en el crecimiento económico del país.
De Hoyos Walther dijo que el gobierno debe enviar otras señales que alienten las inversiones, como reactivar la búsqueda de asociaciones entre Pemex y empresas privadas (farmouts), además de que podría aumentar la extracción si se reanudan las rondas de licitaciones.
“Hacemos un llamado para que haya una reflexión técnica, no ideológica sobre las distintas modalidades para extraer petróleo”, dijo.
En su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que permitirán la inversión del sector privado en petroquímica porque la administración pasada dejó “plantas chatarra” y no se podría reactivar esa industria si no es con endeudamiento.
Ello luego de que el miércoles por la tarde López Obrador se reunió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, con quienes se comprometió a establecer una mesa de trabajo para tratar temas del sector energético.
En el encuentro el Presidente les dijo a los representantes del sector empresarial que deben cumplir con sus compromisos de inversión, podrán participar en petroquímica y que el gobierno solamente mantendrá las plantas de Pajaritos y Cangrejera, en Veracruz.