Al igual que con la pandemia por el Covid-19, muchos empresarios se muestran cautelosos y están a la espera de los resultados de las elecciones en México para tomar decisiones de inversión, comentó Olivier Hache, socio director de transacciones y estrategia para EY Latinoamérica Norte.
Al presentar los resultados del Barómetro de Confianza de Capital Global que cada año elabora la consultora, dijo que también esperan ver lo que sucede con las reformas impulsadas por la actual administración,
“Con la pandemia, muchas empresas pararon de hacer cosas, de invertir el año pasado para ver cómo cerraban. Ahora, con las elecciones, que están por llegar a México, hay otra vez esta forma de esperar para tomar decisiones, pero eso aplicaría en varios países de la región donde ha habido y va haber más elecciones”.
Sobre las reformas que pone en marcha el gobierno federal, reconoció que van a tener un impacto en la inversión; sin embargo, explicó que los marcos regulatorios pueden cambiar en cualquier país y sector, y las empresas van ajustándose, hasta tener claras las consecuencias.
“Generalizando aún más, en muchos países la pandemia ha generado muchas medidas proteccionistas, tanto de América Latina como de Europa, entonces esperaría unos meses más para ver cómo se ajustan las empresas a este nuevo contexto”, agregó.
La caída en las intenciones de los empresarios de realizar fusiones y adquisiciones dentro de México abre una oportunidad para inversionistas internacionales que buscan entrar a territorio mexicano. A pesar de que las nuevas políticas reglamentarias podrían limitar la inversión en servicios públicos, mercados de la mayoría de los sectores en México son propicios para inversiones extranjeras, detalló EY.
El 77% de las empresas mexicanas prevé crecimiento y oportunidades en los próximos tres años en su región, puesto que cuatro de los cinco principales destinos para invertir se encuentran en América Latina.