Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Los gobiernos de México y de Estados Unidos buscan que el regreso a la actividad de las industrias de América del Norte se haga de manera coordinada, tras interrumpirse como una medida para evitar contagios de coronavirus (Covid-19), aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En videoconferencia, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, y el director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, explicaron que bajo un protocolo sanitario se pretende reactivar la actividad industrial de Estados Unidos, Canadá y México, porque están integradas las plantas de los tres países.
Ruiz Huarte expuso que para ello “trabajamos por dos lados: homologar las cadenas de valor entre las tres naciones y tener un protocolo de seguridad que permita empiecen a trabajar las empresas”.
Salazar Lomelín dijo que se ha estado “en contacto con la secretaria de Economía [Graciela Márquez] y ella nos ha informado que constantemente está teniendo conversaciones con los responsables de Estados Unidos y Canadá, y que están buscando la mejor forma de coordinarse para ver cómo reanudar las actividades productivas”.
Comentó que la caída de los petroprecios en el mundo afectará las inversiones privadas, porque no es lo mismo invertir con cotizaciones de menos de 10 dólares por barril que cuando se vende hasta en 50.
Expuso que no ha habido respuesta del gobierno sobre las inversiones en infraestructura propuestas por el sector privado, ya que las condiciones han cambiado.
“No es lo mismo invertir en petróleo cuando valía 50 o 60 dólares el barril, que ahora que se coloca en menos de 10 dólares. Esto hará que cualquier compañía tenga que revisar y ver cuáles son sus posibilidades e intereses para invertir”, añadió, y comentó que la próxima semana se llevarán a cabo mesas de trabajo con temáticas como economía, salud, sistema financiero y pequeñas y medianas empresas.
Además, se realizarán dos charlas sobre energía, en las cuales se abordará el futuro del sector junto con especialistas. “Creemos que cuando empiece la reactivación el sector energético, va a jugar un papel preponderante”, señaló.
Alto impacto
La imposibilidad de las empresas de enfrentar sin ingresos la emergencia por la pandemia provocará que, al 30 de abril, en el sector terciario de la capital del país haya 125 mil empleos menos, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Nathan Poplawsky.
Afirmó que del 20 de marzo al 21 de abril pasado, por la baja de 82% en el consumo la pérdida en ventas fue de 64 mil 58 millones de pesos, con 170 mil empresas cerradas.