Durante octubre pasado se generaron 172 mil 668 nuevas plazas formales, con lo que el número de adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social llegó a 20 millones 767 mil 587 informó la dependencia, cifra 0.7% superior a la registrada en febrero de 2020, previo a la crisis laboral generada por la pandemia.

Sin embargo, dicho logro sería parcial ya que al cierre del año estacionalmente se reporta una importante pérdida de empleos. Alrededor de 300 mil plazas menos se han registrado en diciembre de cada año, desde 2011 a 2020, aun cuando la pérdida de empleos para este año podría atenuarse debido a la reforma que eliminó la práctica de la en el país.

De acuerdo con las expectativas más recientes de los analistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México , para este año se estima que el número de empleos formales generados este año ascienda a 625 mil nuevas plazas, con lo que el número de trabajadores adscritos al IMSS llegaría a 20 millones 425 mil 732 plazas al cierre del año, cifra 0.9% inferior al nivel existente previo a la pandemia .

Por otra parte, aun cuando se logré recuperar el número de trabajadores adscritos al IMSS antes de la crisis sanitaria, todavía queda pendiente cubrir la demanda de nuevos empleos por parte de los jóvenes que están en edad y con la necesidad de sumarse al mercado laboral y que se han dejado de generar a lo largo de la pandemia, lo que en opinión de algunos analistas sólo se podrá lograr hasta fines del presente sexenio en el mejor de los casos.

Eliminación del outsourcing 

Tras la aprobación de la reforma que elimina la subcontratación en abril de 2021, se ha observado una disminución significativa en los puestos de trabajo eventuales y un incremento en los permanentes.

De los 172.7 mil empleos formales generados en octubre, 112 mil 136 plazas (65%) fueron de carácter permanente, cifra 0.3% superior a los reportados un año antes, constituyéndose en la cifra más alta desde octubre de 2018.

Por su parte, el número de empleos temporales creados ascendió a 60 mil 532 plazas en el décimo mes del año, monto 31.8% inferior a los 88 mil 809 puestos generados un año antes.

Lee también:

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a octubre del presente año es de 993 mil 855 puestos. En este lapso, se incrementó en un millón 43 mil 675 el empleo permanente y se redujo en 49 mil 820 el empleo eventual.

Sectores, estados y patrones 

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 10.4%, extractivo con 8.2% y construcción con 6.6%. Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 12.0%.

Al cierre de octubre, se tienen registrados ante el Instituto un millón 51 mil 619 patrones, que representan una tasa de variación anual de 4.9%. Con este registro, la variación mensual es de 5 mil 279 personas y, en lo que va del año, se han inscrito 51 mil 205 nuevos patrones.

Al 31 de octubre 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 432 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 7.5%, que es el segundo aumento más alto registrado para un mes de octubre de los últimos diez años, advirtió el IMSS en su comunicado.

vcr/rmlgv

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses