En 2021 se registró un aumento de 846 mil 416 plazas de trabajo formales, lo que implica el incremento más alto en toda la historia del IMSS, es equivalente a una tasa anual de 4.3%.
El resultado es 15.3% superior a las 734 mil plazas que los analistas del sector privado estimaron como mediana de empleos formales que se generarían durante el año pasado.
Entre los factores que contribuyeron al repunte de plazas laborales adscritas al instituto durante el año pasado destaca el rebote del empleo, a consecuencia de la recuperación económica. Lo anterior, a pesar de que la reforma laboral eliminó la posibilidad de la subcontratación en el país, lo que se tradujo en la eliminación de 102.3 mil puestos temporales en todo el año.
De esta forma, al 31 de diciembre de 2021 estaban registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20 millones 620 mil 148 puestos de trabajo, y de ese total 87.0% eran permanentes y 13.0% son eventuales.
Como sucede cada fin de año, durante diciembre de 2021 se registró una caída mensual de 312 mil 902 puestos registrados ante el IMSS, equivalente a una tasa mensual de -1.5%.
Por segundo año consecutivo, se mantiene la tendencia de presentar las menores disminuciones del empleo en diciembre. La eliminación de poco menos de 313 mil puestos es el segundo dato más favorable en términos absolutos desde 2015.
Por otro lado, a pesar de la disminución observada en diciembre, el número de puestos de trabajo se mantiene por arriba del nivel previo al inicio de la pandemia, de 20 millones 613 mil 536 puestos.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en el número total de puestos de trabajo por actividad son el de transportes y comunicaciones, con 11.0%; extractivo, con 8.1%, y construcción, con 7.0%. Le siguen en orden de importancia el comercio, con un incremento de 6.3%; transformación, 5.6%; agropecuario, 2.5%; servicios sociales y comunales, 2.2%, y la industria eléctrica, 1.3%.
Entre los estados que reportaron un menor crecimiento anual de plazas se encuentran la Ciudad de México, con un incremento anual de 1.2%; Michoacán, 1.3%; Veracruz, 1.3%; Oaxaca, 1.5%, y Guerrero, 2.0%.
Al cierre de diciembre estaban registrados ante el instituto un millón 53 mil 670 patrones, dato que representa una tasa de variación anual de 5.3%. Con este registro, la disminución mensual en diciembre de 2021 fue de mil 209 inscripciones, mientras que en todo el año pasado se incorporaron 53 mil 256 nuevos patrones.
Para 2022 la recuperación de empleos continuará, pero a un menor ritmo. Los analistas del sector privado prevén la generación de 450 mil nuevas plazas con un crecimiento económico de 2.77%. Por su parte, los especialistas del Banco de México esperan una variación de entre 560 mil y 760 mil puestos de trabajo, con un crecimiento del PIB de 3.2%.
El IMSS también informó que a partir de este mes la fecha de publicación de las cifras de puestos de trabajo afiliados al instituto será los días 5 de cada mes o el día hábil siguiente. Esto implica una reducción de siete días en la difusión de datos de los puestos de trabajo afiliados al IMSS, la cifra más importante de la evolución del empleo formal del país.
Con esto, la institución afirmó que se busca contribuir a la difusión de información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a toda la sociedad en materia laboral para apoyar al diseño y la evaluación de políticas públicas.