Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
A pesar del debilitamiento económico entre octubre y diciembre de 2021, la generación de empleo formal en México logró un récord el mes pasado, de acuerdo con el número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En enero de 2022 se generaron 142 mil 271 nuevos empleos en el sector formal de la economía, la cifra más alta de la que se tenga registro para un mes similar, y 10.3% superior a los 128 mil 983 puestos creados en enero de 2000, su nivel máximo anterior.
Este repunte se debió a varios factores, como a la regularización de puestos que operaban en outsourcing, el repunte de las plazas temporales, la contratación por obra pública, así como por el impulso de la reapertura en el comercio y el turismo, explicó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey.
En el resultado influyó el proceso de regularización de los empleados que estaban subcontratados. Las empresas dieron de baja de un jalón a todos los trabajadores en outsourcing y los han dado de alta paulatinamente dentro de las organizaciones en meses recientes, aclaró.
Por ejemplo, a los empleados bancarios que fueron dados de baja en sus esquemas de outsourcing se les recontrata, pero antes pasan por un proceso de reclutamiento y selección de los propios bancos. Estas altas ocurren y van a seguir dándose cuando menos hasta este mes, estimó.
“No son las grandes contrataciones, pero de los 150 mil [empleos] que traían los bancos, hay una cantidad importante que está siendo regularizada y que ya se está reflejando en enero. De haber estado en outsourcing, ahora están como trabajadores sustantivos de la actividad primaria de las empresas con el giro”, dijo
También se siguen dando de alta plazas en sectores extractivo y construcción, relacionadas con obras públicas como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Estos trabajadores no tienen contratos permanentes, son temporales y se van renovando cada tres meses, dijo Tenorio.
La recuperación del empleo eventual que tradicionalmente se da en los primeros meses del año también contribuyó al repunte. Según las cifras del IMSS, la mayor parte de los empleos creados en el primer mes del año fueron de carácter temporal, con 92 mil 415 (65%), y los 49 mil 856 (35%) restantes fueron permanentes.
En transportes y comunicaciones sigue pesando en el registro de plazas ante el IMSS con la reapertura de actividades de comercio y turismo en Quintana Roo y Baja California Sur, con alza de plazas registradas ante el IMSS de 22.2% y 14.8% respectivamente, entre las tasas anuales más altas a nivel nacional.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones, con 11.3%; construcción, con 7.6%, y extractivo, con 7.3%.
El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó 466.80 pesos diarios, lo que representa un incremento anual nominal de 8.9%, el más alto registrado para un mes de enero de los últimos 10 años.
Sin embargo, descontando la inflación anual de 7.1% registrada hasta la primera mitad de enero, el aumento en términos reales fue de 1.8%, aclaró Tenorio.
Sobre la paradoja del repunte del empleo formal en momentos en que la economía da señales de entrar en recesión, el investigador explicó que la reapertura económica en actividades como el comercio y el servicio está contribuyendo al repunte laboral.
“Al eliminarse las limitaciones sanitarias, los servicios de comercio y turismo abren segundos turnos. Se han reabierto teatros, espectáculos, centros de entretenimiento, y la ocupación en los hoteles está aumentando. Por otra parte, para hablar de recesión, hay que hablar de más indicadores, el empleo no es el único con el que debemos de evaluar si estamos saliendo de recesión”, explicó el académico.