Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
El sindicato IG Metall y el comité de empresa de Volkswagen han propuesto un plan de reducción de los costes laborales a través de la renuncia de salarios, que permitiría ahorrar 1 mil 500 millones de euros a la compañía, con el objetivo de evitar el cierre de fábricas en Alemania, según han informado este miércoles en un comunicado.
Compañía y sindicatos volverán a sentarse este próximo jueves en la tercera ronda de negociaciones salariales en un momento convulso para la mayor automovilística europea, después de que su comité de empresa informara de que se plantea el cierre de al menos tres de las diez fábricas que tiene en Alemania.
En este contexto, los empleados han propuesto a Volkswagen un plan para ahorrar unos 1.500 millones mediante cambios en los costes de personal a través de dos medidas fundamentales.
Lee también Volkswagen planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania; decenas de miles de empleos en riesgo
En primer lugar, piden que la subida salarial acordada para la industria metalúrgica y eléctrica alemana no se pague, sino que se transfiera a un fondo solidario que permita a la empresa reducir o flexibilizar las jornadas en caso necesario sin tocar el número de trabajadores.
Este acuerdo de la industria metalúrgica prevé un aumento de los salarios del 5.1 % en dos fases hasta 2026.
En este fondo también se incluirían durante 2025 y 2026 parte de las primas de todos los trabajadores de la empresa, incluido el consejo de dirección.
Por ello, los salarios mensuales de los trabajadores serían los mismos y, a cambio, habría “perspectivas para todas las plantas y una nueva seguridad laboral a largo plazo”, según el sindicato.
Lee también ¿Cuánto cuesta el Volkswagen Virtus 2024 más barato?
Sindicato amenaza con huelgas ante posible cierre de fabricas
En este sentido, el responsable de IG Metall de Baja Sajonia, Thorsten Gröger, ha vuelto a amenazar con huelgas, que son posibles a partir de diciembre, si la compañía continúa con sus planes de cierre de fábricas.
“Si el Comité Ejecutivo insiste en sus planteamientos máximos y los cierres de plantas, asumirá la responsabilidad de que nos dirijamos a un conflicto laboral en las fábricas como nunca se ha visto en el país”, ha afirmado este miércoles en una rueda de prensa.
Volkswagen cuenta con unos 120 mil trabajadores en Alemania y 10 fábricas: Wolfsburgo, Emden, Osnabrück, Hannover, Zwickau, Dresde, Kassel, Salzgitter, Braunschweig y Chemnitz.
sg/mcc