Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Si tuviste que empeñar una prenda, se pasó el tiempo para recuperarla y ya hasta la vendió la casa de empeño, debes saber que puedes recuperar el monto de la venta que rebasó el préstamo que te dieron.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que “en un préstamo prendario los artículos que se dejan en garantía se ponen a la venta cuando la persona que empeña no realiza el pago del préstamo dentro del plazo establecido”.
Un comprador puede conseguir “a buenos precios”, joyería de oro o plata, relojes, celulares, electrónicos, pantallas, herramientas o electrodomésticos, entre otros objetos, explicó la Profeco.
Lee también Propina en apps de comida es voluntaria; ¡no dejes que abusen de ti!, alerta Profeco
Pero, la persona que empeñó también puede tener un beneficio, porque “en caso de que el monto de su venta rebase la cantidad del préstamo otorgado, los intereses y comisiones generadas, la casa de empeño se encuentra obligada a entregar la demasía o remanente al consumidor que empeñó el bien, lo que significa que puedes recuperar un monto de dinero después de la venta de la prenda”.
En la Revista del Consumidor de septiembre, la Procuraduría indicó que para calcular el monto de saldo a favor de quien empeñó la prenda se tiene que hacer una resta: Precio de venta de la prenda - (menos) la cantidad del préstamo - (menos) intereses y comisiones generadas = demasía o remanente.
Lee también Profeco señala a medios de “escandalizar” con precio del limón; hay una baja, asegura
Sugerencias para quienes empeñaron y no pudieron recuperar sus prendas
1.- Verificar la fecha de comercialización de la prenda y el período para recuperar la demasía o remanente.
2.- Llevar el contrato y una identificación para consultar si la prenda ya se vendió, para que en su caso se pregunte si se generó un saldo a favor.
3.- De haber saldo a favor, la casa de empeño debe entregar el remanente.
La Profeco dijo que la casa de empeño debe informar y publicitar que los bienes que se venden son prendas que son usadas.
Lee también
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc