sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que a pesar de las diversas resoluciones emitidas por el Poder Judicial en favor de la entrada en operación de Emirates, Aeroméxico cuenta con una resolución que declara inconstitucional el instrumento legal que autoriza la operación de la ruta Barcelona-México a la aerolínea árabe.

El instrumento al que se refiere ASPA es el memorándum de entendimiento con el que Emirates pide que se le apruebe la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México.

“El pasado 8 de octubre, los pilotos estuvimos en la sesión ordinaria del Senado de la República, en la cual, por unanimidad, se exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a negar dicha ruta a Emirates, porque entendieron el daño que podría causar a los trabajadores mexicanos”, expuso ASPA.

El sindicato asegura que dos de los tres Poderes de la Unión coinciden con su postura: “La posición de la SCT se puede entender como cautelosa, pero estamos convencidos de que llegarán a una determinación apropiada, tomando en cuenta el interés nacional y los derechos de los trabajadores”.

Hasta el momento, Emirates tiene horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero la Agencia Federal de Aviación Civil aún no autoriza la ruta.

Los pilotos de ASPA sostienen que Emirates amenaza la creación de empleos en el mercado aéreo entre México y España. En agosto, Aeroméxico perdió el amparo 1113/2019, el cual buscaba conocer qué tipo de autorizaciones se le habían dado a la aerolínea.

Recientemente, un juez del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el amparo 1468/2019 promovido por la firma mexicana contra la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue otorgados a Emirates, así como contra la prórroga del memorándum de entendimiento firmado por el gobierno de México y el de Emiratos Árabes Unidos.

Sigue vigente otro amparo, el cual argumenta la falta de motivación y fundamentación del memorándum de entendimiento, el cual se resolverá el próximo lunes, en el que se le podría otorgar la suspensión definitiva a Aeroméxico y, de esta manera, Emirates no podría operar en el país.

Aeroméxico asegura que Emirates sólo quiere depredar el mercado en la ruta México-Barcelona.

La empresa árabe busca operar a partir del 9 de diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses