A unos días de la celebración del Día del Niño, los juegos electrónicos continuaron abaratándose gracias a la fortaleza del peso mexicano frente al dólar.

Al monitorear las 55 principales ciudades del país, el Inegi encontró que el precio de las consolas, cartuchos y discos para videojuegos se redujo 4.6% en la primera mitad de abril y lleva 17 quincenas consecutivas a la baja, concretamente desde principios de agosto pasado.

La disminución responde en parte al superpeso, ya que una gran cantidad de estos artículos de esparcimiento son de importación y la apreciación cambiaria abarata las compras del extranjero, expuso Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latinoamérica.

El 9 de abril pasado, la moneda nacional pisó las 16.26 unidades por dólar y fue su mejor nivel en casi nueve años, aunque el 18 de abril también llegó a tocar 18.21 ante el ataque de Israel a Irán, señalan las operaciones al mayoreo que dio a conocer Bloomberg.

El superpeso ganó 8.9% a lo largo del último año y fue la moneda más apreciada en este periodo.

Los juegos electrónicos se han abaratado también por la menor demanda que provoca la inflación, puesto que las familias se volvieron cautelosas y dan prioridad a la compra de productos de primera necesidad, sacrificando la adquisición de artículos de consumo discrecional, como las consolas y discos para videojuegos, dijo Calzada.

“Ante el menor consumo, las empresas se ven obligadas a reducir sus precios para poder vender videojuegos”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El economista en jefe para Rankia Latinoamérica también mencionó que los fabricantes de consolas y discos enfrentan una competencia cada vez más feroz por parte de los desarrolladores que suben sus creaciones en las tiendas de aplicaciones para smartphones y tabletas.

Los registros del Inegi señalan que las tres principales ciudades del país vendieron videojuegos en formato físico más baratos en la primera mitad de abril.

Destaca Guadalajara, donde los precios bajaron 13.3%; seguido de Ciudad de México, cuya disminución fue de 11.8%; y Monterrey, con una reducción de 5.8%.

En la capital mexicana, por ejemplo, la consola Xbox Series S de 512 gb, con un control, cuesta en promedio 6 mil 299 pesos y significa una disminución de 585 pesos con relación a hace un año, mientras que el Nintendo Switch Portátil se redujo de 8 mil 249 a 6 mil 699 pesos durante el mismo periodo, de acuerdo con el monitoreo del Inegi.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses