San Antonio. El empresario Elon Musk anunció este martes que planea trasladar de California a Texas la sede de Space X y X, las dos compañías que dirige, en rechazo a una nueva ley escolar en el estado al oeste del país.
En una serie de publicaciones en la plataforma X, antes conocida como Twitter, Musk señaló que estos cambios fueron motivados por una nueva ley en California, que prohíbe a las escuelas notificar a los padres si sus hijos expresan que quieren cambiar el género con el que se les identifica en las instituciones.
"Esta es la gota que rebasó el vaso", escribió Musk en la red social, "debido a esta ley y tantas otras que la precedieron, SpaceX moverá ahora su sede" al estado sureño.
Lee también Elon Musk confirma retraso en lanzamiento del robotaxi autónomo para cambiar su diseño
En otras publicaciones, el magnate añadió que también trasladara la sede de X a Austin, la capital de Texas, y criticó directamente al gobernador de California, Gavin Newsom.
"Yo le advertí al gobernador hace un año que las leyes de este tipo forzarían a las familias y a las empresas a salir de California para proteger a sus hijos", añadió Musk.
Al sur de Texas, en la localidad de Boca Chica, a unos 40 kilómetros de la ciudad fronteriza de Brownsville, Musk ha construido lentamente un poblado llamado 'Starbase', para albergar a los trabajadores del proyecto Starship, el cohete más grande jamás construido.
Lee también Musk planea donar 45 mdd al mes a la campaña de Trump, según el WSJ
StarX, la empresa aeroespecial de Musk, ha comprado decenas de hectáreas de terreno en el área. En febrero de este año, medios locales revelaron que la compañía tiene planes para construir edificios de oficina y de manufactura en la zona por un valor de 100 millones de dólares.
El nombre de Starbase ('Puerto de las estrellas', en inglés) empezó a utilizarse ampliamente después de que en 2021, Musk anunciara en un mensaje en X que estaba creando, a los pies de la plataforma de lanzamiento de su Starship, un pueblo para los trabajadores.
Tanto los lanzamientos del cohete, como la construcción del poblado, han saltado las alarmas entre entidades y organizaciones defensoras del medio ambiente.
ss/mgm