El hombre más rico del mundo, Elon Musk, acaparó los reflectores durante el año que está a punto de concluir, tanto a escala global como en México, luego de que en marzo confirmó la construcción de una planta de su automotriz Tesla en Nuevo León.
El presidente Andrés Manuel López Obrador intentó convencerlo de que optara por Hidalgo para establecer la quinta Gigafactory de la compañía, pero el cabildeo previo del gobernador de Nuevo León, Samuel García, la cercanía a la planta de Texas, la disponibilidad de mano de obra calificada y una serie de proveedores de Tesla que ya operan en el estado hicieron obvia la decisión de Musk.
Durante el Día del Inversionista de Tesla en Austin, Texas, el pasado 1 de marzo, se esperaba que el multimillonario diera más detalles sobre la planta en Nuevo León, pero se desconoce el monto oficial de inversión —el cual rondaría 5 mil millones de dólares, según la Secretaría de Relaciones Exteriores—, así como el vehículo que fabricará y la fecha de inicio de operaciones.
Lee también: Cancela Pemex compra de computadoras por insolvencia
Tesla cuenta con otras cuatro Gigafactories en Austin, Texas, y Fremont, California, en Estados Unidos, así como en Berlín, Alemania, y Shanghái, China.
En ese momento, el CEO de Tesla dijo que la demanda de autos eléctricos es “infinita”, pero el reto para detonarla es hacer más accesible su precio, por lo que se pronostica que fabricará un auto eléctrico de bajo costo en Nuevo León.
Como cofundador y director general de Tesla, Musk lidera el diseño de productos, ingeniería y fabricación de vehículos eléctricos, productos de batería y de energía solar. También es cofundador y líder de SpaceX, Neuralink y The Boring Company.
Internet en México
Starlink, otra empresa que encabeza Musk, brinda internet de banda ancha de alta velocidad a sitios donde el acceso es poco confiable, costoso o no existe servicio, mediante una constelación de pequeños satélites.
El sistema ya se está probando en Guadalajara y el pasado 15 de noviembre Starlink ganó un contrato con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos para habilitar internet en sitios remotos del país.
El contrato ganado por Starlink tiene un valor mínimo de 778 millones 39 pesos hasta un máximo de mil 556 millones de pesos, y cuyo servicio inició el 30 de octubre con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, de acuerdo con el documento de fallo de la CFE.
Revolución en Twitter
En octubre del año pasado, Musk compró la red social Twitter por 44 mil millones de dólares.
En 2018, la SEC demandó a Musk después de que tuiteó que tenía los “fondos asegurados” para que Tesla se convirtiera en una empresa privada a 420 dólares por acción. El comentario hizo subir el precio de las acciones de Tesla, lo que violó las leyes del mercado de valores en Estados Unidos.
Ahora bajo su control, Twitter se llama X y se estima que su valor es de 8 mil millones de dólares, ante una caída de anunciantes a causa de decisiones polémicas de Musk, como despidos masivos y cambio de políticas en la red social.
Lee también: Publican decreto de reforma a Ley del Mercado de Valores; impulsará la competencia y el dinamismo, afirma Yorio
Su origen
Elon Musk nació en 1971, en Pretoria, Sudáfrica, de padre sudafricano y madre canadiense. Desde pequeño mostró talento para las computadoras y el emprendimiento. A los 12 años inventó un videojuego y se lo vendió a una revista.
En 1988 se mudó a Canadá, donde estudió en la Universidad de Queen en Kingston, Ontario, y en 1992 ingresó a la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, donde obtuvo las licenciaturas de Física y Economía en 1997.
Después se inscribió al posgrado en Física en la Universidad de Stanford, en California, pero la abandonó para dedicarse al internet.
De acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, es el hombre más rico del planeta, con una fortuna estimada en 238 mil millones de dólares.