El actual será un año sin precedente para los viajes y el turismo, actividades que contribuirán con cerca de 11.1 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) mundial, un aumento de 7.5% respecto al máximo histórico alcanzando en 2019, antes de la pandemia, informó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
El monto representa casi 10% de la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el valor de todos los bienes y servicios que se producirán a lo largo y ancho del planeta en 2024. También equivale a seis veces el valor calculado por el mismo organismo para el PIB de México en este año, proyectado en 2 billones de dólares.
De acuerdo con la Investigación de Impacto Económico 2024 (EIR, por su sigla en inglés), elaborada por el WTTC en asociación con Oxford Economics, los viajes y el turismo contribuirán con 770 mil millones de dólares adicionales en comparación con la cifra lograda en 2019.
“A medida que el sector global supera sus niveles de aportación a la economía respecto a las cifras prepandemia, el WTTC espera que 142 países de los 185 analizados rebasen sus récords de contribución al PIB durante este año”, destacó a través de un comunicado.
Además, informó que el sector turístico global es responsable de casi 348 millones de empleos en todo el mundo, casi más del doble de toda la población en México.
Este volumen significa un aumento de más de 13.6 millones de puestos de trabajo en comparación con el récord de 2019.
“En el contexto de incertidumbre, el sector de viajes y turismo sigue siendo una potencia económica mundial”, afirmó Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.
“No se trata solo de batir récords, ya no estamos hablando de una recuperación: esta es una historia del sector que ha vuelto a su mejor momento tras unos años difíciles, proporcionando un impulso económico significativo a países y apoyando millones de puestos de trabajo”.
Resultados de 2023
A pesar de la incertidumbre económica y de las sacudidas geopolíticas, el sector de viajes y turismo prosperó el año pasado, aseguró el organismo con sede en Londres.
Con una aportación de casi 10 billones de dólares, equivalente a 9.1% del PIB global, la llamada ‘industria sin chimeneas’ igualó sus niveles previos a la pandemia en 2023, “demostrando su resiliencia y su papel fundamental en la economía mundial”, recalcó el Consejo.
Ese crecimiento se logró a pesar de que dos de los mercados turísticos más grandes del mundo están rezagados en términos de gasto de visitantes internacionales, pues tanto Estados Unidos como China ven un retorno mucho más lento del gasto turístico internacional.
El año pasado, en la Unión Americana el gasto de los visitantes internacionales se mantuvo más de una cuarta parte por debajo del pico de 2019, mientras que en China estuvo casi 60% por debajo.
“Existe un riesgo: necesitamos que los gobiernos de Estados Unidos y China apoyen a sus sectores nacionales de viajes y turismo. EU y China sufrirán, mientras otros países están viendo cómo los visitantes internacionales regresan mucho más rápido”, opinó Simpson sobre los retos para ambas naciones.
El WTTC dijo que se anticipa un futuro prometedor para la próxima década, caracterizado por un sólido crecimiento y oportunidades profesionales sin precedente.
“Se estima que para 2034 el sector superará sus niveles de contribución a la economía mundial con 16 billones de dólares, 11.4% de toda la economía”, pronosticó.