Luego de que la divisa mexicana alcanzó un máximo de 17.38 pesos por dólar al mayoreo durante la jornada de ayer, la cotización terminó en 17.20 unidades, un centavo menos respecto al cierre del martes, indica información de Bloomberg.

La mayor parte de la sesión, el peso se depreció ante el fortalecimiento del dólar por la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, que impulsaron la especulación de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá más tiempo una postura monetaria restrictiva, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de grupo financiero Base.

Las ventas minoristas en Estados Unidos reportaron un creci- miento mensual de 0.6% en diciembre pasado, superando la expectativa del mercado de 0.4% y acelerándose desde un crecimiento de 0.3% en noviembre.

Por su parte, la producción industrial en EU creció 0.1% mensual también durante diciembre, acelerándose moderadamente desde un crecimiento nulo en noviembre y mostrando un mejor desempeño respecto a la expectativa del mercado de una contracción de 0.1%.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas del miércoles ante el dólar fueron el won surcoreano, con 0.94%; el yen japonés, 0.65%; el dólar taiwanés, 0.64%; el sol peruano, 0.61%, y el peso colombiano, con 0.59%.

Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron la libra esterlina, con 0.34%; el peso chileno, 0.23%; la corona checa, 0.09%; el dólar de Hong Kong, 0.07%, y la corona danesa, con 0.06%.

El dólar al menudeo cerró ayer en 17.66 pesos a la venta en ventanillas bancarias, sin cambios respecto al martes, indica CitiBanamex.

El mercado de capitales tuvo pérdidas generales a escala global debido a la expectativa de menores estímulos para la economía china en 2024 y las apuestas del mercado de que la Fed estadounidense tardará más en bajar su tasa de interés.

En cuanto al mercado bursátil, en EU el Dow Jones cerró con una pérdida de 0.25%, ligando tres sesiones consecutivas a la baja por primera vez en el año. El Nasdaq Composite registró una caída de 0.59%, hilando dos jornadas de caídas después de haber aumentado por seis sesiones consecutivas. El S&P 500 registró una pérdida de 0.56%, cayendo por segunda sesión consecutiva.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una pérdida de 0.75%, ligando tres sesiones consecutivas a la baja por segunda ocasión en el año, llevando al índice a su peor nivel desde el 11 de diciembre.

En el mercado petrolero, el WTI terminó con pocos cambios, ganando 0.22% y cotizando en 72.56 dólares por barril. Las presiones al alza se deben a que continúan las tensiones en el Medio Oriente.

Asimismo, durante la sesión, la OPEP publicó su reporte mensual de expectativas del mercado, en el que dijo que espera que el consumo aumentará este año en 2.25 millones de barriles diarios, a 104.36 millones.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses