Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
cartera@eluniversal.com.mx
El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de diciembre ha volteado a ver el uso de tecnología como el blockchain como parte de su estrategia digital.
Representantes del Grupo de Innovación Financiera derivado de la ley fintech, en el cual participan autoridades y empresarios, informaron que se prepara un programa de identidad única en el país, en el cual se podría utilizar para su desarrollo el blockchain, estructura clave para las empresas financieras tecnológicas.
Según Javier Martínez Morodo, director general de GBM digital, se han tenido reuniones con el próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y en términos generales ha habido apertura para escuchar las propuestas tecnológicas elaboradas por la comunidad fintech en México.
Ante el cambio de gobierno, la industria fintech en el país busca impulsar el uso de este tipo de tecnología, así como mayor promoción y educación, los cuales pueden utilizarse en la estrategia de inclusión financiera que aplique la próxima administración.
Así, este miércoles se conformó la Asociación de Blockchain en México, con la participación de firmas como Bitso, Biva, Volabit y GBM, entre otras, como parte del crecimiento que está tecnología está teniendo en todo el mundo en servicios financieros, transparencia de información, entre otros conceptos.
El director general de la plataforma de criptomonedas Bitso, Pablo González, explicó que entre los usos prácticos que puede tener el blockchain está el envío de remesas, micropagos, cadena de suministro, pero destaca la transparencia y seguimiento que se puede tener sobre operaciones, factores que se pueden aplicar en presupuestos del gobierno.
Con la conformación de la asociación, México se suma a otras naciones con este tipo de bloques, como es el caso de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Canadá y Japón.