Todos debemos ser parte de esta batalla cotidiana por construir sociedades igualitarias, afirma Mónica Aspe Bernal, vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación de AT&T México.

“Me parece muy positiva la visualización de la desigualdad de género, porque una cosa es que exista por mucho tiempo, y otra que la hagamos visible y consciente, y en ese sentido es muy positiva la movilización social”, asevera en entrevista con EL UNIVERSAL.

La directiva de AT&T México se sumará al paro de este 9 de marzo y explica que quienes no son parte del movimiento en favor de la igualdad no son “malas personas”, pues se trata de un tema que tiene un amplio alcance: “El reto es construir una sociedad más igualitaria, organizaciones más igualitarias, y eso pasa por familias más igualitarias”.

Pero el desafío va más allá, menciona, y también incluye la visualización del trabajo, “con la capacidad como mujeres de aprender a exigir nuestros espacios, romper una estructura de desigualdad que afecta a muchas madres de familia”.

Las mujeres enfrentan un contexto en el que su responsabilidad suele ser mayor que la de los hombres en temas como el cuidado de los hijos, de las personas con discapacidad o mayores de edad y el trabajo doméstico, lo que les repercute a nivel mercado laboral.

“Es importante que haya solidaridad entre mujeres, crear redes, hablar bien del trabajo de las demás, educar a los hijos e hijas de una forma más igualitaria con menos capas de discriminación que como educaron a nuestra generación y a generaciones anteriores”, afirma.

Un reto global

Antes de AT&T México, Mónica Aspe Bernal representó al país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sobre su paso por el organismo, comenta que “las noruegas tienen esta frase que dice básicamente que la igualdad de género se sigue construyendo todos los días, y los logros del pasado hay que seguirlos defendiendo porque en el momento en que los sueltas se pueden revertir”.

“El reto es forjar un país más igualitario”: Mónica Aspe
“El reto es forjar un país más igualitario”: Mónica Aspe

Piso pegajoso o techo de cristal

El techo de cristal es una barrera invisible que impide a las mujeres acceder a puestos de alta responsabilidad en las organizaciones.

“Hay que considerar el techo de cristal, pero recordar que la mayoría de las mujeres no pelean por romperlo, sino por levantarse de un piso pegajoso”, explica Aspe Bernal.

Existen otras capas de desigualdad que tienen que ver con temas socioeconómicos, y para ello hay que trabajar en que las mujeres puedan ser parte del mercado laboral, tengan trabajos en la formalidad, y prestaciones y acceso a guarderías que permitan cuidar a los hijos.

“Entonces las mujeres realmente podemos tener trabajos en los que haya más crecimiento, mayores oportunidades y que tengamos un balance en la vida personal, familiar, en el hogar, en los trabajos de la casa; eso libera tiempo y permite que crezcamos en las organizaciones”.

Aspe Bernal laboró en el sector público, en el que comenzó como coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para luego hacerse cargo de la Subsecretaría de Comunicaciones en la dependencia.

Para alcanzar puestos de responsabilidad, dice que existen estrategias concretas que se pueden aplicar. Por ejemplo, cuando AT&T entró a México tras adquirir dos compañías hace cinco años, había 10% de mujeres en posiciones de liderazgo y hoy el nivel está cerca de 35%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses