El Premio Nobel de Economía es el de más reciente creación, cuando el banco central de Suecia (Sveriges Riksbank) estableció en 1968 el reconocimiento de ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel.
A diferencia de los otros premios, se basa en una donación recibida en aquel entonces por la Fundación Nobel con motivo del 300 aniversario del banco.
Este joven Nobel cumple 52 ediciones y es otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias, en Estocolmo, de acuerdo con los mismos principios para los Premios Nobel que se otorgan a otras disciplinas desde 1901.
La nominación al Premio de Ciencias Económicas es sólo por invitación y el derecho a presentar propuestas corresponde a los miembros de la Real Academia Sueca y del comité del premio, personas que han sido galardonadas, profesores permanentes en materias relevantes en universidades y colegios de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega, titulares de las cátedras correspondientes en al menos seis universidades o colegios, seleccionados por la Academia de Ciencias, y otros científicos.
La Real Academia Sueca de Ciencias selecciona a los candidatos y el comité define a los finalistas. Está formado por cinco miembros, pero durante años ha incluido adjuntos con los mismos derechos de voto.
El primer premio de Ciencias Económicas fue otorgado a Ragnar Frisch y Jan Tinbergen en 1969, “por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos para el análisis de procesos económicos”. De aquel entonces a la fecha se ha otorgado 51 veces a 84 galardonados.
Tal es el caso de Paul A. Samuelson, premiado en 1970 “por haber desarrollado la teoría económica estática y dinámica y contribuido a elevar el nivel de análisis en esta ciencia”.
También Wassily Leontief (1973) “por el desarrollo del método input-output y por su aplicación a importantes problemas económicos”. Gunnar Myrdal y Friedrich Hayek (1974) “por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y por su análisis penetrante de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales”.
A Milton Friedman se le reconoció en 1976 “por sus logros en los campos del análisis del consumo, la historia y la teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización”.
Más recientemente se encuentran Amartya Sen (1998) “por sus contribuciones a la economía del bienestar”; Joseph E. Stiglitz, junto con George A. Akerlof y A. Michael Spence (2001), “por sus análisis de mercados con información asimétrica”, y Paul Krugman (2008), “por su análisis de los patrones comerciales y la ubicación de la actividad económica”.
El año pasado se distinguió a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer (2019) “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial”.
El ganador del premio 2020 de Ciencias Económicas será anunciado durante la madrugada de este 12 de octubre.