Más Información
Trump en Davos: “fabriquen en Estados Unidos o paguen aranceles”; participa en el Foro Económico Mundial de forma remota
“Llegué con permiso, ahora es como si fuéramos criminales”, migrantes varados en territorio mexicano
México y EU tienen una área de negociación en seguridad: Martha Bárcena; “republicanos le tienen confianza a Harfuch”, dice
La divisa mexicana en los mercados internacionales cerró ayer en 20.47 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.94% o 19 centavos respecto a la jornada anterior, según datos de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo terminó en 20.99 pesos a la venta en Banamex, 0.85% o 18 centavos por debajo del cierre del martes.
El peso mexicano se apreció a la par de otras divisas de economías emergentes, ante un aumento del apetito por el riesgo en el mercado de capitales, principalmente en el sector tecnológico, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Base.
La apreciación del peso también se debió a una corrección, por lo que no debe ser vista como un cambio de tendencia. De hecho, se mantiene elevado el riesgo de depreciación del peso y el mercado está a la espera de que el presidente estadounidense Donald Trump confirme la imposición de aranceles a las importaciones de origen mexicano el 1 de febrero, advirtió la especialista.
Respecto al control migratorio en Estados Unidos, destacó que Tom Homan, zar fronterizo, señaló que se suspendieron redadas contra migrantes en Chicago y se están enfocando en deportaciones de personas que amenacen la seguridad pública. Por ese motivo es probable que el proceso de deportaciones masivas sea más lento de lo esperado, reduciendo el riesgo de una caída rápida de las remesas que llegan a México.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas en la jornada frente al billete verde fueron el real brasileño, con 1.4%; peso chileno, 1.3%; peso colombiano y mexicano, con 0.9%, y zloty polaco, con 0.6%.
Las divisas más depreciadas fueron el yen japonés, con -0.6%; dólar canadiense, -0.4%; libra esterlina, -0.2%; dólar neozelandés, -0.2%; yuan chino, -0.1%, y corona checa, con -0.1%.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias en los principales índices bursátiles a escala global. Este comportamiento positivo se debió a que el gobierno de Trump, junto a otras empresas del sector tecnológico, anunció que hará una inversión inicial de hasta 500 mil millones de dólares en tecnologías de inteligencia artificial.
En Wall Street, el Dow Jones registró una ganancia de 0.3%, mientras que el Nasdaq Composite avanzó 1.3% para cerrar en su mayor nivel desde el 26 de diciembre pasado. Por su parte, el S&P 500 registró un alza de 0.61% y llegó a un nuevo máximo histórico en la sesión.