Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
La moneda mexicana en los mercados internacionales terminó ayer en 18.15 pesos por dólar, una depreciación de 1.2% o 21 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Como resultado de lo anterior, el peso fue la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar debido a que ven riesgos en México, luego de que el partido Morena y aliados buscan aprobar un paquete de reformas en agosto, incluyendo la reforma del Poder Judicial, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Base.
Por otro lado, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se reunieron para afinar el Paquete Económico 2025. Sheinbaum señaló que la prioridad del presupuesto se enfocará en los programas sociales e infraestructura como el proyecto ferroviario.
La depreciación del peso también se relacionó con la caída en el precio del petróleo. El hidrocarburo extraído de Texas cerró perdiendo 3.5% y cotizando en 76.96 dólares por barril, tocando un mínimo de 76.40 dólares, nivel no visto desde el 10 de junio.
Las presiones a la baja para el precio del petróleo se debieron a la expectativa de un alto el fuego en Gaza; las preocupaciones sobre la demanda de China, país cuyo crecimiento económico se ha desacelerado, así como la alta probabilidad de que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos el 5 de noviembre.
Trump ha prometido impulsar políticas que aumenten la producción de petróleo en Estados Unidos, lo que tendría un efecto negativo sobre el precio.
Detrás del peso, las divisas más depreciadas en la sesión fueron la corona checa con 0.9%; el rand sudafricano, 0.7%; la corona noruega, 0.6%; y el florín húngaro, 0.5%.
Por el contrario, las monedas más apreciadas fueron el yen japonés, con 0.9%; y le siguieron la lira turca, el ringgit de Malasia y el won surcoreano, las tres con una ganancia de 0.2%.
El dólar al menudeo cerró en 18.63 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 1.3% o 24 centavos por arriba del cierre del lunes, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
El mercado de capitales cerró con resultados mixtos. El Dow Jones registró una ligera pérdida de 0.1%, cayendo en tres de las últimas cuatro sesiones; asimismo, el Nasdaq Composite mostró una caída de 0.1%, mientras el S&P 500 cayó 0.2%
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.5%, cortando una racha de dos sesiones al alza. Destacaron las pérdidas de Grupo México, con baja de 1.4%; y Banorte, 0.9%.