A un día del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), la moneda nacional dio fin a la racha negativa que comenzó el jueves pasado.
La paridad terminó ayer en 19.28 pesos por dólar y significó una ganancia de 1.5% o 28 centavos frente al martes, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que presenta Bloomberg.
El peso se colocó ayer como la divisa más apreciada entre las principales del mundo, luego de que el subgobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, señaló que debido al entorno de alta volatilidad en los mercados financieros deberán mantener su principal tasa de interés sin cambio.
En los últimos días, la expectativa de que subirían las tasas japonesas provocó la apreciación del yen y la depreciación del peso por el menor carry-trade, la estrategia con la que se piden préstamos baratos en Japón para invertir en México y otros países, aprovechando la diferencia de tasas de interés y el mercado cambiario.
Sin embargo, tras los comentarios de Shinichi Uchida, el yen se depreció 1.7% el miércoles, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Después del peso mexicano, las divisas más apreciadas fueron la corona noruega, con 1%; el shekel israelí, 0.8%, y la rupia de Indonesia. con 0.8%.
En cambio, la moneda más depreciada fue el yen japonés, continuando con el franco suizo, 1.2%, y el ringgit de Malasia, 0.5%.
Al menudeo, el dólar terminó el miércoles en 19.76 pesos a la venta en las ventanillas de CitiBanamex, 1.5% o 29 centavos por debajo del cierre del martes, cuando se ubicó arriba de 20 unidades.
Hoy en punto de las 13:00 horas Banxico dará su anuncio de política monetaria. Los resultados de la encuesta que CitiBanamex publicó esta semana señalan que 18 de las 33 instituciones consultadas estiman que la autoridad recortará su tasa de 11% a 10.75% en septiembre, mientras que hace una quincena la mayoría esperaba que fuera este jueves.
Bolsa mexicana gana otra vez
El mercado de capitales despidió la sesión con resultados mixtos entre los principales índices.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores logró una ganancia de 0.5% y ligó dos sesiones en verde. Entre las empresas más negociadas destacó Banorte, cuya acción se elevó 2.4%; seguida de Grupo México, 2%, y América Móvil, 1.5%.
En Estados Unidos, el Dow Jones registró una pérdida de 0.6%, tras rebotar 0.8% el martes y caer 2.6% el lunes negro. El Nasdaq Composite tuvo una pérdida de 1.1% y terminó en su menor nivel desde el 3 de mayo pasado. El S&P 500 cayó 0.8% y tampoco ha logrado recuperarse de la pérdida de inicios de semana.
En Europa, el referente alemán mostró un avance de 1.5% y fue el mayor desde el 23 de abril pasado, mientras que su similar en Londres ganó 1.8% y acumuló dos sesiones de beneficios.
En el mercado de materias primas, el petróleo estadounidense cerró la sesión cotizando en 75.23 dólares por barril, un avance 2.8% debido a la reducción en los inventarios del hidrocarburo en Estados Unidos, así como por las tensiones en Oriente Medio, ya que se espera que el gobierno de Irán tome represalias contra Israel tras el asesinato de líderes de Hamas y Hezbolá. También tuvo que ver la menor producción de crudo de Libia, ante protestas internas.