Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Después de llevarse la medalla de plata como la moneda más ganadora en 2022 y 2023, el peso está por despedir su peor año desde 2008.
Al finalizar la penúltima jornada de 2024, el tipo de cambio se colocó en 20.64 unidades por dólar al mayoreo, el peor cierre del peso desde agosto de 2022.
La divisa mexicana acumula una depreciación de 21.7% o 3.69 pesos frente al nivel de 16.95 que tenía al acabar 2023.
La última vez que el peso perdió tanto terreno fue hace 16 años, cuando estalló la crisis de las hipotecas en Estados Unidos (EU) y la paridad se depreció 25.3%, señalan los registros de Bloomberg.
El 9 de abril pasado, la moneda nacional llegó a pisar el nivel de 16.26 por primera vez desde 2015 y estuvo en la cima del pódium. Sin embargo, empezó a debilitarse por el temor de que las tasas de interés continúen altas durante mayor tiempo y las tensiones entre Irán e Israel, pero la pérdida más severa llegó luego de las elecciones del 2 de junio, que dieron la victoria a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo ayer en 21.19 en ventanillas de Banamex, un incremento de 3.62 pesos a lo largo de 2024.
El peso fue afectado ayer por las expectativas de la Reserva Federal (Fed) de EU, que sugieren un enfoque restrictivo en 2025, contrastando con la visión de la mayoría de bancos, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.
Como estaba previsto por los analistas, la Fed ejecutó este mes un recorte en su principal tasa de 25 puntos base y la ubicó entre 4.25% y 4.50%, mientras que el Banco de México (Banxico) aplicó una baja de la misma magnitud y movió su tipo de interés de 10.25% a 10%.
“El peso se encuentra bajo presión por factores externos que sugieren un menor atractivo para activos de riesgo, como las divisas emergentes, además de considerar la diferencia entre la narrativa de política monetaria de Banxico y la Fed”, opinó Quiroz.
Agregó que las cifras de China pueden afectar indirectamente al peso, si reflejan un menor crecimiento del sector manufacturero y aumentan el sentimiento de cautela entre los inversionistas, alejando los flujos entrantes a la canasta de monedas de países con economías en desarrollo.
Desde su perspectiva, la paridad puede continuar con la tendencia alcista de corto plazo, afectada por el poco volumen de operación y dado el contexto económico.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.9% y finalizó en 48 mil 838 puntos, su peor cierre desde octubre de 2023.
Los principales indicadores de Estados Unidos también cayeron de manera generalizada durante la penúltima jornada de 2024.