La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó la primera jornada de la semana en 19.88 pesos por dólar, una apreciación de 0.42% u 8 centavos respecto al viernes, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Con lo anterior, el peso se ubicó como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguida por el real brasileño, con 0.31%, y el dólar canadiense, 0.1%.
La ganancia de la moneda nacional se debe a una corrección moderada, tras caer durante tres semanas consecutivas, acumulando una depreciación de 7.18% o 1.34 pesos en este periodo, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Base.
La apreciación del peso se da a pesar de la disminución de la inflación en México, que implica que el Banco de México puede recortar más agresivamente su tasa de interés y reducir el diferencial respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos, agregó.
Sin embargo, Siller advirtió que no se puede descartar una depreciación del peso en las próximas sesiones, pues siguen los riesgos internos. Cabe recordar que el martes se dará lectura a la reforma del Poder Judicial y el miércoles se discutirá y votará en el pleno del Senado.
El dólar al menudeo cerró ayer en 20.38 pesos en ventanillas de CitiBanamex, es decir 0.54% o 11 centavos arriba del cierre de la semana pasada.
Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que al final de su sexenio, si se devalúa el peso, será “el menos devaluado en 50 años”.
En su conferencia mañanera, expresó que está contento porque el país “está bien” en lo social y en lo económico, además de que hay bienestar, se ha reducido la pobreza, la recaudación sigue creciendo y el peso resiste.
Comentó que “los cambios o presiones” que está resintiendo la moneda nacional tienen que ver con factores externos. “No tiene que ver, como dicen nuestros adversarios, con el miedo que tienen los mercados a la reforma judicial ¡No!”.
En tanto, en Estados Unidos los principales índices bursátiles registraron su primera ganancia en el mes. El Dow Jones avanzó 1.2%, siendo el mayor avance para una sesión desde el 15 de agosto, mientras que tanto el Nasdaq Composite como el S&P 500 mostraron un avance de 1.16%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con una ligera ganancia de 0.1%. Al interior, resaltaron los beneficios de las emisoras Walmex, con un alza de 1.8%; Grupo Aeroportuario del Centro, 3.4%; Grupo Aeroportuario del Pacífico, 0.8%; Grupo Aeroportuario del Sur, 0.8%; América Móvil, 0.3%, y Alsea, 2.2%.
En el mercado de materias primas, el petróleo WTI de referencia para la mezcla mexicana cerró la sesión ganando 1.5%, cotizando en 68.71 dólares por barril, corrigiéndose al alza luego de que la semana pasada tocó un mínimo de 67.17 dólares, nivel no visto desde el 28 de junio de 2023.