Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó ayer en 20.42 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.84% o 17 centavos respecto a la jornada anterior, ligando dos jornadas de pérdidas frente al billete verde, indica información de Bloomberg.
En tanto, el dólar al menudeo terminó en 20.92 pesos a la venta en las ventanillas de sucursales de CitiBanamex, 0.58% o 12 centavos por arriba del cierre del miércoles.
El peso fue afectado por las débiles cifras económicas locales y la incertidumbre de los mercados en torno al escalamiento de los conflictos en Europa y Medio Oriente, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Grupo Financiero Monex.
Hacia adelante, la especialista prevé que el tipo de cambio podría oscilar en un rango de entre 20.29 y 20.51 unidades, considerando la volatilidad de los mercados por conflictos geopolíticos y esperando nuevos datos económicos relevantes (PIB e inflación en México) en la agenda de hoy.
La aversión al riesgo global contribuyó al fortalecimiento de 0.36% del dólar en la jornada, de acuerdo con el índice ponderado.
La incertidumbre repuntó luego del nuevo ataque de Rusia a Ucrania. Aunque se descartó el uso de misiles balísticos intercontinentales, los riesgos en la región se han elevado. Bajo este contexto, el oro cerró la sesión ganando 0.75%, al cotizar en 2 mil 670.86 dólares por onza, mientras que el petróleo tipo Brent ganó 1.95% y cerró en 74.23 dólares por cada barril.
La fortaleza del dólar llevó a la mayoría de los principales cruces a cerrar la sesión con pérdidas, siendo las más depreciadas el florín húngaro, con -0.89%; la corona checa, con -0.87%; el peso mexicano, -0.84%; el rublo ruso, -0.76%; el zloty polaco, -0.70%, y el real brasileño, -0.67%.
Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron el shekel israelí, con 0.85%; yen japonés, 0.63%; peso colombiano, 0.22%; sol peruano, 0.20%; dólar australiano, 0.17%, y el won surcoreano con 0.13%, de acuerdo con información de Grupo Financiero Base.
Mercado de capitales logra ganancias
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a escala global, debido al optimismo por las políticas que podría implementar Donald Trump durante su próximo mandato y que ayudarían a las empresas, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base.
En Wall Street, el índice Dow Jones registró una ganancia de 1.06%, ligando dos sesiones al alza; el Nasdaq Composite mostró un ligero avance de 0.03%, mientras que el S&P 500 ganó 0.53%, ligando cuatro jornadas de aumentos.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una ligera ganancia de 0.01%, cortando una racha de ocho sesiones de pérdidas, algo que no ocurría desde mayo de 2019.
Al interior, resaltaron los aumentos de emisoras como América Móvil, con 1.6%; Cemex, 0.9%; Banorte, 0.8%; Gruma, 2.2%, y Grupo Aeroportuario del Pacífico, 0.5%.