Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Con transacciones que ocurren alrededor del mundo durante las 24 horas del día y todos los días del año, la moneda mexicana comenzó 2025 con el pie izquierdo debido al poco volumen de operaciones.
El peso se depreció por quinta jornada consecutiva y acabó ayer en 20.84 unidades por dólar en negociaciones al mayoreo, su cierre más débil desde julio de 2022, señalan registros de Bloomberg.
Detrás de esto se encuentran el poco volumen de operaciones durante esta época del año, explicó Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.
La más reciente encuesta que Citi aplicó a 31 bancos, casas de bolsa y grupos de análisis reveló que el consenso espera que el tipo de cambio se deprecie a 21 unidades al final de 2025.
El banco francés BNP Paribas es la institución más pesimista, al estimar una paridad de 22.30. La última vez que el peso tocó este nivel fue en 2020.
En el otro extremo, como el participante con mayor optimismo, se encuentra Vector Casa de Bolsa, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de la extinta Oficina de la Presidencia, cuya proyección yace en 19 unidades.
Sin embargo, el gobierno federal todavía es más optimista que Vector, ya que calcula una paridad de 18.50 al terminar este año, según los Criterios Generales de Política Económica 2025 que la Secretaría de Hacienda presentó en septiembre pasado y cuyo contenido sirve de base en la elaboración de la Ley de Ingresos.
La expectativa oficial es que la moneda nacional gane más terreno el próximo año, al estimar un nivel de 18 al concluir 2026.
La divisa mexicana finalizó el año pasado en 20.83 tras acumular una depreciación de 22.9% o 3.88 pesos en comparación con el nivel de 16.95 que tenía al acabar 2023, reporta Bloomberg.
La última vez que el peso perdió tanto terreno fue en 2008, cuando estalló la crisis de las hipotecas en Estados Unidos y la paridad se depreció 25.3%.
En 2024, la moneda de México fue la cuarta más perdedora ante el dólar, al colocarse sólo por detrás de las de Argentina, Brasil y Rusia. Esto contrasta con los dos años previos, cuando el peso tuvo el segundo mejor desempeño entre las principales divisas del mundo.
Esto respondió a varios eventos como la aprobación de reformas constitucionales, la diferencia de tasas de interés entre México y otros países, y la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, dicen analistas.